U.2: la radio FM Libre continúa trasmitiendo

Sierra Chica, 17/02/11 La escuela de verano de la Escuela de Educación Media Nº 5 apoyó sus cursos con el acompañamiento de la transmisión radial de fm “Libre”. La producción tiene el objetivo de ofrecer un espacio de información, educación, cultura, noticias y ayuda a la comunidad carcelaria y local.

 

 

La dirección general de la radio desde hace tres años está a cargo de la directora de la escuela, Elizabeth Ubach y la vicedirectora, Mariela Merlos, en tanto que Guillermo Rickal tiene en sus manos la producción hace ya cuatro años y el apoyo técnico de Nelson Bozzio desde hace siete.

Mientras que Lucas, interno egresado de la EEM 5, realiza la operación técnica y musicalización. Este año se incorporó la voz de Pablo que compartirá la locución con Roberto.

 

“La emisora se destaca por ser la primera radio educativa de Sierra Chica y esto constituye una novedad dentro del medio. Su génesis otorga un alto valor cultural y educativo para todos sus oyentes” comentaron los tres compañeros.

 

La programación actual incluye en las horas de la mañana el programa “En Buena Compañía” con la conducción de Roberto. Este espacio educativo está compuesto por los bloques: “Hacia una Evangelización sin muros”, Historia Argentina”, “Haciendo Historia”, “¿Sabías que?”, “Educación para la Salud” y “Formación Humana”. Por la tarde, Pablo conquista el aire de la radio con “Atardecer Educativo” integrado por los bloques informativos: “Hacia una Evangelización sin muros” y “De todo un poco”.

 

Los docentes socializan los contenidos de cada materia con el resto de los alumnos gracias al trabajo de la producción radial que utiliza el programa Sara Radio, lo que les permite manejar archivos de audio y realizar la artística, además de editar el material grabado por los alumnos y profesores, como es el caso del radioteatro.

 

Para este año la producción proyecta incorporar un programa de poesías, cuentos y poemas realizados por los alumnos de la EEM 5, a cargo de la profesora Lucila Bertolli quien ya lo lleva adelante en la radio local FM 103. “Lo que tenemos pensado es llevar a cabo esta propuesta los días sábados en nuestra emisora. También pensamos incorporar nuevos espacios educativos, publicitar en nuestra radio los talleres de braille que colaboran con el Instituto de personas no videntes de Olavarría y volver con la campaña solidaria de recolección de tapitas de gaseosa para una persona de Loma Negra que padece cáncer y que con ellas lograría pagar el tratamiento oncológico”, explica Roberto el locutor de fm “Libre”.

 

Con respecto a la incorporación de aparatos técnicos, Rikal explicó que “este año se conectará una nueva antena de 15 km. de alcance y a nivel equipamiento se incluirá un codificador estereofónico, transmisión en estéreo, y un procesador de audio para mejorar la imagen estereofónica en los receptores gracias al esfuerzo de docentes y donaciones privadas”.

 

Los alumnos están muy contentos por los logros alcanzados durante el 2010 donde emitieron espacios enlatados como: “Frecuencia salud”, “Tango city tour” y  “Nuestro cerebro”, material aportado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Para este año proyectan como objetivo central ser útiles a la comunidad, que la radio continúe siendo una capacitación laboral y que los privados de la libertad se sientan parte del proyecto radial.

Información adicional