La EPA Nº 701 cerró el programa de verano

Sierra Chica, 23/02/11 En el transcurso de la semana pasada, la Escuela Primaria de Adultos Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta”, realizó el cierre de las actividades de verano en las unidades penitenciarias 2, 27 y 38 de Sierra Chica.



En la Unidad 38, más de 200 internos fueron certificados por su participación en el programa “Escuelas abiertas en verano”. Asistieron a la ceremonia, el Subdirector del Área Administrativa,  Manuel Guevara, la directora de la escuela primaria, Elisabet Bórmida y la docente Stella Maris Martín. Estuvieron también  en representación del Concejo Escolar, Susana Valverde y Carlos  Stevani junto a la Concejal por el FPV Eva Cura y la asesora del equipo de trabajo de la Diputada Provincial Alicia Tabarés, Celeste Amarante.

El salón de actos recibió al público con una exposición de los  trabajos realizados en los diferentes talleres. Con una amplia concurrencia de alumnos y personal penitenciario que ha  acompañado la actividad estudiantil durante el verano, los internos que capacitaron a sus pares en los cursos de Alfabetización, Braille, Ejecución de la Pena, Electricidad del Hogar, Un viaje por la historia y geografía, Manualidades, Mecánica, Música y Canto y Mate Literario, entregaron los certificados correspondientes. Al respecto Guillermo C. uno de los capacitadores expresó con profunda emoción que “esta es una experiencia muy linda porque se que mis compañeros han encontrado el cambio y eso se nota no solo en su interior sino con el afuera”.


Bórmida destacó la contundencia y la fiel concurrencia del alumnado al resaltar que de 610 internos que formaban la población de la U.38, un total de 247 recibieron su certificado y dijo “estos cursos han sido un éxito que no hubiera sido posible sin el acompañamiento constante de Fernando y Benjamín y la dedicación y el trabajo puesto de lleno por la docente Stella Maris Martín quien con sus recursos invirtió y apostó por estos alumnos internos que hoy son certificados”.

Párrafo aparte fue el dedicado a la Profesora de Lengua y Literatura, Claudia Dolagaray, quien desde comienzos de 2010 viene trabajando de manera desinteresada ad honorem ofreciendo extracurricularmente talleres literarios y aportes al mundo del teatro para que los alumnos puedan encontrar otros métodos de expresión y búsqueda de la libertad, la docente contó que “trabajar con internos para una maestra es muy enriquecedor profesional y espiritualmente”.


La Concejal Eva Cura manifestó que “la educación en verano acorta la brecha con el ciclo lectivo y permite que los alumnos encuentren otras opciones que los motiven a continuar con sus estudios” y concluyó “expreso mis felicitaciones por los trabajos realizados y las hago extensivas a los docentes y al SPB por el seguimiento y el tratamiento”.


Una vez entregados los certificados, sobre una amplia escenografía 
montada a modo de bar, los alumnos representaron un café literario en el cual leyeron obras de su autoría y de otros poetas como “El Amenazado” de Jorge Luís Borges y “No te Salves” de Mario Benedetti.


El Subdirector del Área Administrativa dijo que “a días de comenzar el ciclo lectivo, la Escuela Primaria a través de todo su personal y de los internos que estuvieron educando a sus pares, nos ha demostrado el esfuerzo y los logros que han obtenido en este verano a favor de una mejor  inclusión  social” y concluyó “felicitamos a los alumnos, al cuerpo docente y al personal por seguir aportando valores que se complementen con lo dispuesto en la Ley 12.256 de Ejecución Penal”.


El final a todo color fue para el teatro con la obra “Los Recuerdos” escrita y dirigida por los mismos alumnos del taller teatral que coordinó Stella Martin. La comedia ofreció 20 minutos de risas, en el cual, seis personajes se reencuentran en un bar después de mucho tiempo y cada uno llega con su historia de vida y sus prejuicios hacia el otro pero sin dejar de lado la esencia y el lugar que los unió como son la infancia, la adolescencia y la escuela.


Unidad 2 Sierra Chica

 

En esta Unidad, además del acto protocolar donde los alumnos recibieron sus certificados, el taller de murga se lució con una impecable puesta en escena interactuando con el grupo “Hoja seca” que los acompañó en la presentación.


Además de personal penitenciario, docentes y alumnos, también se acercaron a la Unidad, Eva Cura y Celeste Amarante en representación de la diputada provincial Alicia Tabarés.


Hace seis años que la Escuela 701 les brinda a sus alumnos la  posibilidad de optar por diferentes cursos y actividades en el período de receso escolar. Este año fueron 110 los internos que  participaron en el programa, donde las docentes, luego de un año  difícil de trabajo, continuaron en el receso estival con el firme  compromiso de impartir conocimiento, con la convicción de que a través de la educación el cambio es posible.

En el acto se entregaron certificados de participación en los  distintos cursos: alfabetización, música, teatro, manualidades  y 
murga. Luego los alumnos de teatro pusieron en escena una obra donde se valorizaba a la familia como sostén del individuo y la murga acompañada por los alumnos del taller de música que cerraron el evento.


Los murgueros merecen un párrafo aparte, ya que por unos minutos  pudieron dejar atrás los muros, las celdas y su realidad tras las  rejas, para desinhibirse y vibrar al ritmo de los tambores, como  ajenos a  la realidad que los espera a pocos pasos de la escuela.

La Directora puso de manifiesto claramente el objetivo de las  docentes, “esto es cultural, es un poco traerles el carnaval que  ustedes no lo ven”, les dijo a los internos. También destacó el  trabajo de Stella Martin, “quien pone los recursos, el alma, el  corazón, el tiempo que debería dispensarle a la familia, para 
brindares lo mejor a sus alumnos”.


Por su parte Martin destacó el aporte y la ayuda que reciben de Cáritas Monte Viggiano para realizar los talleres que son ad honorem. La docente mencionó que “para los internos los talleres son una salida porque en el verano estarían encerrados en los pabellones y esto les da una libertad más allá de los muros, ellos no ven los muros cuando están en la escuela, se sienten libres totalmente”.

 

También explicó que, salvo en el taller de alfabetización,  no hay un encargado de cada curso, sino que buscaron que cada uno se hiciera responsable y se apropiara del espacio con la guía del docente que da las pautas de trabajo para que luego continúen solos.


En alfabetización hubo 46 alumnos que van a entrar a distintos cursos, algunos siguen estudiando en lo que es la educación formal y otros se inscriben en talleres, logrando que queden en el circuito educativo, hacen cursos de albañilería, de tapicería, sumando conocimientos y habilidades para cuando vuelvan a la sociedad.


Héctor B. fue quien guió a los internos en este taller, llegando a  destinar dinero de su propio bolsillo para solventar gastos del  taller. “Hubo chicos jóvenes y no tan jóvenes que se acercaron para aprender a leer y escribir. Estuvo todo muy bien, los chicos le ponen garra, le ponen mucha onda, son muy respetuosos y yo trato de inculcarles lo mejor dentro de las posibilidades que tenemos. Creo que todos se fueron satisfechos y contentos. Yo les remarco que la experiencia que adquieren acá y lo que se les enseña es para ellos, es para su vida, es para su familia. Yo estoy muy contento”, comentó emocionado el detenido.


Hace tres años y medio que Héctor está en la Unidad 2, “creo que el hecho de haberme acercado a la escuela fue fortuito y me encuentro muy bien ahí”, contaba además de mencionar que “fui docente en la calle, docente primario y soy profesor de biología, si bien hacía muchos años que no ejercía, volví a mis orígenes y me siento muy cómodo, sigo estudiando yo también, estoy haciendo una carrera de marketing, donde pasé a tercer año, como o para poner onda a lo que uno está pagando acá adentro”.


Unidad 27 Sierra Chica


Como una primera parte del cierre de las actividades de verano, docentes y alumnos disfrutaron de la presentación del grupo musical olavarriense “Diamante rojo”, que también contó con la presencia del jefe del Regimiento RC Tan 2, Teniente Coronel Oscar Roberto Armanelli, el secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Zona Centro, Juan Aguilera, el Coordinador de Educación y  Deportes del mencionado Complejo, Javier Turchi, directivos y agentes penitenciarios.

El evento fue organizado por la Directora de la Escuela, la docente a cargo del taller de murga y del taller literario, Claudia Dolagaray y Stella Martin, a cargo del taller solidario. Los músicos actuaron en el patio de la cárcel logrando una gran interacción con el público, tal es así que dos de los alumnos del taller de música fueron invitados a tocar el güiro y el redoblante acompañando a los artistas.

 

El acto protocolar se llevó a cabo en una jornada posterior donde los internos recibieron sus diplomas y pusieron en escena una obra de teatro con la participación de los alumnos del taller de murga. Además el interno instructor del taller de alfabetización explicó a los presentes la nueva modalidad de instrucción mediante la implementación  del sistema Uruk.

Información adicional