Nuevo curso de Formación Profesional en la Unidad 2

Sierra Chica, 04/09/13. El Centro de Formación Profesional Nº 402 con sede en la Unidad 2 de Sierra Chica brinda a los privado de la libertad la posibilidad de formarse a través de cursos en operador de informática de oficina, reparador de muebles y carpintería, mantenimiento de edificio y electricidad doméstica, tapicería, costura de calzados y desde hace unos días comenzó un curso de práctica en huerta.

El nuevo espacio de formación, a cargo del instructor Benjamín Block, tiene el objetivo de que los alumnos puedan conocer y hacer una huerta, para que al momento de su libertad tengan una herramienta más para reinsertarse en sociedad a través del trabajo. Los elementos que se utilizan  para este curso son aportados por la Unidad 2.

“Comenzamos las clases con una especie de nivelación para ver los conocimientos previos del alumno. Nosotros trabajamos con el método activo de formación profesional, donde el instructor realiza preguntas para despertar el interés del estudiante y así comenzar el aprendizaje”, describió Benjamín Block.

El curso es teórico práctico en invernaderos y huertas a cielo abierto que se encuentran en el sector intramuros del penal. El sub jefe en Tratamiento, Roberto Paiz resaltó que “todo comenzó con la iniciativa de hacer un invernadero, en el cual trabajó la  oficina de talleres con internos que tenían conocimientos sobre cómo hacerlo. Después se pensó en la posibilidad de un instructor que capacitara para el cultivo”.

Jorge
es uno de los privados de la libertad que participó en la creación del invernadero y explicó: “mis compañeros y yo estamos muy contentos con el resultado, yo trabajé durante cuatro años en el INTA de General Villegas por eso pude ayudar en su creación y en el cultivo de la huerta, ahora estoy asistiendo al curso del Centro de Formación para obtener el titulo y voy a seguir trabajando en este lugar”.

Las temáticas de aprendizaje consisten en definir lo que es una huerta, cómo elegir su lugar, las distintas clases de hortalizas, las distintas formas de cultivo, las características de los suelos, los tiempos de cada cultivo, contenidos sobre árboles frutales, animales de granja, lombricultura, los cuidados de cada cultivo y las asociaciones de plantas para no degradar el suelo. También los diferentes tipos de abono, cómo hacerlo y en que momento, “a mi me gusta darle al taller una mirada mas amplia, ir mas allá de lo que es  una huerta porque es una forma de conocer y generar alimentos mas sanos, poder producir verduras sanas y de calidad, si uno no sabe, te crece un zapallo chiquito sin sabor y no sabés porqué”, finalizó Block.

Información adicional