Festejos por el Día del Maestro en la U.2

Sierra Chica, 16/09/13. En la Escuela Primaria de Adultos N°701 “Madre teresa de Calcuta” que funciona en las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica, se festejó el Día del Maestro con la presencia del alumnado y cuerpo docente, en un acto encabezado por su directora, Elizabet Bórmida, y el director de la Unidad 2, Diego H. Belinchón,  acompañados por autoridades y personal penitenciario.

 

El acto protocolar fue preparado por el equipo de gestión, mientras que la locución estuvo a cargo de la vicedirectora, Marcela Videla y  de la secretaria, Liliana Saavedra. El evento comenzó con el Himno Nacional Argentino y la entrada de la bandera de ceremonia portada por alumnos del ciclo de formación integral, Jorge llevó la Bandera Nacional mientras que Jonathan portó la Bonaerense.


Las palabras alusivas estuvieron a cargo del pro-secretario Eduardo Alves quien dirigió su discurso a los alumnos y luego a los docentes describiendo el perfil del maestro que da clases en un contexto de encierro, además de poner en relieve la figura de Sarmiento. Su intervención cerró con una poesía dedicada a los maestros.


Luego se entonó el Himno a Sarmiento y el alumno Julio, del segundo ciclo del turno mañana, leyó un texto llamado “Parques y plazas” donde relató cómo los espacios verdes se transformaron desde la presidencia  de Sarmiento a la actualidad y cómo esos terrenos despoblados se convirtieron en las plazas que hoy se conocen.


Los maestros también disfrutaron de un video dedicado a los compañeros  que ya no están, haciendo alusión a la memoria del docente Carlos Fuente Alba. Después del retiro de las banderas de ceremonia se brindó un espacio recreativo para todos los docentes con la entrega de un  obsequio,  un mate y un  video que explicó el significado del mate y 
la comunión que se percibe entre las maestras a la hora de compartirlo. Este video fue creado por  Juan Bernardo, un alumno de la escuela primaria de la Unidad 38 junto con  Marcela Videla.


Osiris Chapa presentó otro material audiovisual donde  describió los  parecidos entre los docentes y los útiles escolares, presentando  similitudes y diferencias en los perfiles de cada docente.


En la EEM Nº 5


La Escuela Media Nº5 "Rufino Sánchez" también tuvo su festejo por el Día del Maestro con una actividad áulica que se realizó en cada curso durante las dos últimas horas de clase. De esta manera, cada docente de 1° y 2° año leyó junto al grupo de estudiantes a su cargo el material “La aventura de ser maestro”, donde su autor, Ricardo  Hernández Pereira, describe que “el escritor e historiador estadounidense, Henry Brooks Adams, dijo en algún momento: "un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir hasta dónde  acaba su influencia". ¿Entedemos cuál es el legado que estamos dejando? ¿Imaginamos hasta dónde puede llegar nuestra delicada aventura de enseñar?”.


Mientras que los docentes de 3° Y 4° año compartieron con sus estudiantes el material “Octubre rojo”, donde el autor cita a los docentes que recuerda de su infancia.  Con el material leído y comentado con los alumnos, los docentes  proporcionaron un afiche y un fibrón a los alumnos para que hagan una producción con ideas principales, para exponerlo en el corredor de la escuela.

 

Prensa U.2/FW

Información adicional