Charla sobre Ciberbullying

Sierra Chica, 18/09/13. El taller de teatro “Sueños de Libertad” que llevan adelante los docentes de la Escuela Primaria para Adultos N°701, Madre Teresa de Calcuta trató la temática Ciberbullyingen las instalaciones de la Unidad 2.

El Licenciado Sergio Magallanes, especialista en el tema y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, fue invitado a la escuela que funciona en la unidad para brindar una charla a los integrantes del taller de teatro, con el objetivo de que obtengan  más información y puedan comprender el tema para construir una obra  teatral.

El taller, a cargo de los docentes Cristina Suhurt, Stella Martín y Osiris Chapa, está trabajando en una obra de teatro con la temática Ciberbullying y, será presentada en el  marco del programa “Giras Artísticas Culturaes Intercarcelarias”.

La actividad cultural se  presentará en las  unidades penales que integran el  Complejo Penitenciario Zona Centro.

Ante un grupo atento por aprender, Magallanes explicó que “el  ciberbullying es el uso de los medios tecnológicos como faceboock, telefonía móvil y videojuegos online para ejercer el acoso psicológico entre iguales de forma anónima. En cambio el bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre pares de forma reiterada y con identificación directa de los agresores”.

Luego que contara casos y detalles específicos sobre cómo se realiza el acoso y cómo trabajar desde la escuela para disolverlo, el docente  planteó que “tanto el agresor como la víctima necesitan ayuda”.

Por su parte, Osiris Chapa explicó que con los estudiantes estuvieron investigando distintos tipos de bullying y que estaban debatiendo la forma de abordarlos. Al respecto el invitado añadió que “creo que la obra puede activar mecanismos para evitar y solucionar el problema del bullying en quienes la presencien”.

De esa manera, el taller de teatro Sueños de Libertad continúa trabajando en la tarea de que los alumnos no sólo ensayen la obra, sino que también redacten los guiones que se enmarcan en fechas conmemorativas, inauguraciones, temas sociales y apuntar a impulsar una actividad  para la distracción y progreso en sus aptitudes artísticas.

Prensa U2/MIH

Información adicional