U.2: Apertura del ciclo lectivo

 

Sierra Chica, 01/03/11 En la Unidad 2 de Sierra Chica, perteneciente al Complejo Penitenciario Zona Centro, comenzarán las clases en sus distintos niveles de educación.




 La Escuela Primaria de Adultos “Madre Teresa de Calcuta” dará la  bienvenida a los nuevos alumnos para el inicio del ciclo lectivo 2011 en sus tres turnos, mañana, intermedio y tarde. Los talleres extracurriculares se desarrollan en el turno intermedio y están enmarcados en las actividades académicas en que los docentes y colaboradores civiles participan para generar espacios de concientización áulica en variados temas de actualidad.

Para este año sus directivos proyectan continuar con los talleres de manualidades con fines solidarios, teatro, música y canto.
Este año la matrícula es de 350 internos que cuentan con el compromiso de los docentes para lograr el crecimiento educativo con un importante compromiso social.

Por otra parte, también comenzarán las actividades en la Escuela de Educación Media Nº 5 que con un acto de apertura recibirá a 160 internos que componen su matrícula. La escuela ofrece a los alumnos privados de la libertad la posibilidad de optar entre el bachillerato con orientación pedagógica en el turno mañana e informática en el turno tarde. Para este ciclo lectivo se espera 90 ingresantes que compondrán dos divisiones en cada turno.


Este año los docentes y directivos continuarán apoyando y trabajando en el taller de encuadernación y Braille, que entrega periódicamente materiales escolares transcriptos a la escuela de disminuidos visuales. Este taller es desarrollado por cinco alumnos que manejan la técnica de Braille y entregan periódicamente folletos para la Municipalidad de la ciudad de Olavarría y libros para la biblioteca de disminuidos visuales de ésta misma localidad.


Por su lado la radio FM 88.1 “Libre” continua en el aire ininterrumpidamente con una programación dedicada a difundir noticias de interés general, involucrando la cultura y generando espacios de participación para los internos.

 

Con estos proyectos y otros que se desarrollan a partir de cada una de las cátedras, la Escuela Media espera que los alumnos fortalezcan sus vínculos personales, laborales y sociales.


La formación técnica también tiene una gran aceptación entre los detenidos a través del Instituto Superior de Formación Técnica Nº130. El 9 de marzo comenzará el curso de nivelación para los 40 ingresantes, mientras que las clases del ciclo lectivo 2011 se iniciarán el 4 de abril.

 

La extensión del terciario ofrece a los detenidos la cursada de las carreras de Analista de Sistemas y Administración con Orientación en Marketing para lo cual cuentan con un laboratorio de informática compuesto por 8 equipos completos y una impresora láser. Mientras que para la biblioteca fue destinado un televisor, un reproductor de DVD, libros específicos y una PC, todo material incorporado a través de los planes de mejora de la Dirección de Promoción para los Institutos Técnicos.


Maylen Palma Castillo, directora a cargo del ISFT 130, resaltó la formación de las carreras de nivel superior en su sede y en la extensión con la misma calidad educativa. Además remarcó “el esfuerzo de cada establecimiento al buscar incorporar al alumnado en el contexto social que nos circunscribe. Es así como específicamente en la Unidad 2 el plan de estudio apunta a consolidar en cada alumno la idea de emprender y vincularse con el desarrollo local”.


Por último, el Centro de Formación Profesional Nº 402 con sede en esta cárcel cuenta con los espacios necesarios para la enseñanza de distintas especialidades en oficios con el fin de que cada alumno adquiera el conocimiento para una salida laboral autónoma.


El 9 de marzo comenzarán los cursos de operador de PC, construcción tradicional de albañilería, cocedor a mano y a máquina, electricista instalador,  reparador de muebles y seguridad e higiene industrial, cada uno tiene alrededor de quince inscriptos. Al término de los cursos el CFP extiende a cada alumno un certificado de competencia laboral en la especialidad cursada.

Desde hace 10 años el Centro de Formación tiene su sede en la Unidad 2 apuntando a optimizar su función de enseñanza, sin dejar de lado la colaboración con distintas instituciones que necesiten del trabajo para el cual se capacitan los detenidos en los cursos.

“De esta manera se brinda un espacio de cambio para las personas privadas de su libertad a partir de la incorporación de una cultura emprendedora y de brindar a través de la enseñanza de oficios un  profundo cambio en la elección de vida a partir de una adquisición de nuevos valores y oficios”, afirmó Horacio García, su director.

Información adicional