Charla sobre salud para internos de las Unidades 2 y 38

Sierra Chica, 26/11/13. Estudiantes de la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez” que funciona en la Unidad 2 de Sierra Chica presenciaron una charla de salud sobre bronquitis y neumonía, tuberculosis y sífilis a cargo de estudiantes de la misma institución pero con sede en la Unidad 38 de la misma localidad.

El objetivo de la exposición fue que los alumnos adquieran práctica en la exhibición con público y a la vez promover un intercambio de conocimientos útiles en la vida cotidiana. Se proyecta que este material sea presentado en la Feria de Ciencias del año próximo.

La exposición estuvo a cargo de tres estudiantes de tercer año del turno tarde de la cárcel de Artes y Oficios, ante estudiantes del turno intermedio y tarde de la cárcel de máxima seguridad. Luego de una destacada presentación, los estudiantes se mostraron conformes por la desinhibición lograda. La profesora de biología Araceli Abdala  comentó: “no pensaron nunca en explicar de la manera que lo hicieron, tampoco el hecho de escribir tanto y de contar con la ayuda que recibieron del resto de los profesores que acercaron información para que sea incorporado a la monografía”.

El objetivo del proyecto es promover la salud a partir de divulgar medidas preventivas y dar a conocer los síntomas posibles respecto a la bronquitis y neumonía, tuberculosis y sífilis. La monografía presentada fue trabajada en forma interdisciplinaria y comenzó a gestarse a principio de año. Los estudiantes contaron con el apoyo de Abdala que los orientó en la búsqueda de información sobre las enfermedades, en cómo se trasmite y qué síntomas se manifiestan. 

Además recibieron el apoyo de la profesora de lengua, Natalia García,  para saber cómo hacer una monografía y un mapa conceptual. También tuvieron el acompañamiento de la profesora de informática,  Adriana Gudiño, para el manejo de Power Point. “Esta presentación es para cerrar el año y saber cómo lo presentaremos el año próximo en la Feria de Ciencias. Hay que valorar la dedicación y tiempo que los estudiantes pusieron al servicio del proyecto. Desde mayo estamos charlando sobre las formas de prevención, el cuidado del cuerpo y cómo ser promotores de salud”, explicó Abdala.

Tanto la directora de la Escuela, Elisabet Ubach, como la vice-directora, Mariela Merlos, felicitaron a todos los que de alguna manera trabajaron y acompañaron en la construcción de este proyecto.

Información adicional