Nuevo mural en la Escuela Media N 5

Sierra Chica, 19/05/14 Con la imaginación y capacidades artísticas de los estudiantes privados de la libertad que concurren al Taller de Artes Plásticas coordinado por la prof. Luz Jara, se presentó un mural pintado en las paredes externas de la Escuela de...

Educación Media Nº 5 de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica como cierre de las actividades de la escuela de verano.

Llevar adelante esta actividad implicó definir un tema, un mensaje, de qué manera se quería expresar visualmente y con qué objetivos, también fue necesario conocer sobre el movimiento muralista, su surgimiento, sus características y objetivos. Todo comenzó con el proceso de bocetado, adecuándolo a la pared exterior destinada, más tarde se eligió la paleta de colores.

"También vimos un video sobre el muralismo vinculado a los movimientos de fábricas recuperadas. Todo esto más la caracterización de estas obras de arte público, la lectura de entrevistas, la contextualización de las imágenes de los murales mostrados y los debates que se generaban sobre los temas tratados en los murales, permitieron primero definir el derecho a la educación en contextos de encierro como tema, y luego construir grupalmente una imagen, sumamente significativa para quienes la pintamos", explicó la docente.

Acorde al principal objetivo del muralismo, que es generar un arte accesible a todo el que circule por el muro pintado, se eligió, observando el contexto de encierro,  "un mensaje que resulta imprescindible: el derecho a la educación".

"La experiencia fue muy buena, dado que logramos construir compromiso con la actividad, pudiendo llevarla a cabo según lo que nos habíamos propuesto. La imagen que pintamos surgió de los bocetos de los estudiantes, los cuales fueron combinados para armar una composición con varios planos que cuentan distintos relatos, referidos a la  educación en las cárceles. Elegimos una paleta de colores luminosos, usando como base el cyan, el magenta y un amarillo mediano", comentó Luz Jara.

Mediante la reflexión y el debate, los estudiantes pudieron apropiarse del movimiento muralista, identificando sus características básicas y su importancia social. Los estudiantes reconocieron la responsabilidad que implicaba plasmar una imagen en el frente de la escuela, con un mensaje comprometido con su realidad y pudieron transmitir lo que aprendieron a sus pares en el acto de cierre de la escuela de verano, donde se hizo la presentación del mural.

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