Nuevo taller de reciclado de plásticos en la Unidad Nº 2

Sierra Chica, 09/06/14  La escuela de Educación Media Nº 5 "Rufino Sánchez" con sede en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica implementó un nuevo taller extracurricular.

Se trata del reciclado de plásticos que está coordinado por la docente de artes, Laura Caba. El espacio utiliza diferentes técnicas para transformar las botellas plásticas en otros objetos decorativos y de uso cotidiano.

Son 10 los alumnos de la escuela media que concurren al taller. El plástico transformado se utiliza para fabricar cepillos, escobillones y escobas entre otras cosas. Al principio se trabajó en los pabellones para que el plástico sea separado y llegue a la escuela. "Con la botella limpia, se saca  la etiqueta, se corta en tiras que se pasan por calor y se tensan. Una vez estirada cada tira se unen con el soldador, se van agrupando y pasando por los agujeritos de una madera perforada. Los puñados de pelitos plásticos forman el cepillo. El excedente de lo reciclado es vendido, para comprar insumos como pinturas acrílicas, lijas, bandejas de tergopol, pinceles, brillantina, cintas y otros productos decorativos", explicó Laura Caba.

El fin del taller es convertir el plástico desechable transformándolo en elementos útiles a partir de la creatividad.

"A partir de las botellas, que tienen que estar sin aplastar y limpias, comenzamos a trabajar con todo tipo de artesanías, también hacemos hilo de plástico para elaborar después otros elementos, pero en principio vamos a hacer cajas, flores y demás cosas" expuso la profesora.

El proyecto funciona desde hace 10 años en la Unidad N° 38  como taller de material didáctico para escuelas, jardines y hospitales de niños. En el 2009 recibieron el Premio Presidencial Escuela Solidaria entre 4700 experiencias del país y a fin de 2013 obtuvieron una nueva mención de honor.

Información adicional