Taller autodidacta de música en la Unidad 2 Sierra Chica

Sierra Chica, 07/07/14 Un grupo de detenidos en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica comenzaron a gestar un taller autodidacta de música con la intención de aprender a tocar instrumentos y componer canciones.

 



Laureano es el referente de este espacio y se encarga de guiar a sus compañeros en el aprendizaje a través de sus conocimientos conseguidos en
sus años de libertad. "De chico fui al conservatorio de la ciudad de La Plata. Comencé con 8 años y cursé ocho años de carrera. Me recibí de Instrumentista, pero dejé de estudiar. Me faltaron las materias del magisterio. El título que conseguí  es de profesor de guitarra".

Tanto Laureano como el resto de los alumnos cursan su estudios medios en la escuela de Educación Media Nº5 "Rufino Sánchez". Cada integrante del taller elige un instrumento y Laureano comienza a explicarle las notas musicales.

El taller cuenta con instrumentos de percusión como un timbal, un bombo con platillos, dos guitarras, un charango, una quena y un teclado prestado por
la escuela secundaria. "Actualmente en el grupo somos doce, algunos sabían música y otros no. Por ejemplo Rene es oriundo del norte Argentino y esta aprendiendo a tocar la quena. Cada uno tiene un instrumento", conto Laureano.

Este Taller se consolido con el trabajo de hace 4 años, en ese entonces
realizaban interpretaciones de Bersuit Vergarabat "porque tienen un
importante variado en ritmos, melodías, mucho rock nacional" y se
denominaban "Los Amanecidos".

Este espacio tiene las puertas abiertas a todo aquél que tenga interés y
voluntad en aprender música. Se juntan todos los días de lunes a viernes en
un salón de la escuela secundaria. Con  el afianzamiento del grupo, también
llegó la necesidad de cambian el nombre por "Terrible Testimonio", esto
responde a la nueva capacidad de componer canciones auto-referenciadas.

"Estamos por empezar a grabar un cd, con canciones propias. Temas sobre problemas, testimonios de cada uno, sobre la vida acá adentro, sobre lo que uno pierde y sucede. Para concientizar al que esta afuera, para que no venga", plantearon los integrantes del taller. Tres de ellos trabajan en la radio de la escuela, Pablo estudia en el nivel terciario y  el resto cursa sus estudios secundarios.

Sobre los cuatro años de gestión del grupo reflexionan Pablo, Timoteo y
Laureano: "desde que comenzó el taller hemos formado un lindo grupo, por eso tomamos la decisión de grabar. Años anteriores lo habíamos querido intentar pero había compañeros que tenían mucha voluntad, pero poco conocimiento.

Este año se formó un lindo grupo que si bien no hay un cien por ciento de sabiduría para la música, tienen un buen oido por eso tomamos la decisión de grabar, cantar y generar un disco con música y temas nuestros", explicaron los miembros del grupo que proyectan continuar creciendo en un espacio que les brinda contención, expresión y distracción.

Información adicional