Actividades culturales en el receso invernal de la U 2

Sierra Chica, 04/08/14 Para este periodo de receso escolar en la Unidad Penitenciarias Nº 2 de Sierra Chica se pusieron en marcha distintas actividades que apuntan a desarrollar la creatividad y responsabilidad de los estudiantes.


Con el descanso invernal de la Escuela Primaria de Adultos Nº 701 "Madre Teresa de Calcuta" y la Escuela de Educación Media Nº 5 "Rufino Sánchez" se iniciaron actividades "para ocupar el tiempo libre de los internos, en algo productivo como lo son los talleres", explicó el profesor del Área de Educación y Cultura de cárcel, Gustavo Maly.

Los cursos serán dictados de lunes a viernes de mañana bajo la supervisión del personal penitenciario del área de educación y cultural.

Así en el ámbito de la Escuela Primaria, los privados de la libertad participan del Taller de Marroquinería y de Teatro.

El grupo de teatro "Sueños de libertad" esta integrado por alumnos de la escuela y han dispuesto un espacio de expresión estudiantil que se encuentra coordinado por los docentes Osiris Chapa, Marta MontenegroCristina Suhurt  y Stella Martín.

Este grupo trabaja durante el ciclo lectivo con el objetivo de participar en las efemérides escolares, representando obras teatrales acordes a cada fecha.

Durante las vacaciones los estudiantes  trabajarán con material acercado por los docentes. "Les dejamos revistas y libros con el objetivo de que vayan leyendo sobre el 17 de agosto, donde el taller de teatro volverá a estrenar una nueva obra.  La idea es que los estudiantes comiencen a pensar en el guión teatral de la próxima obra que se estrenará en el siguiente acto centralizado de la escuela primaria", acordaron los docentes guías del taller.

El "Taller de Marroquinería: trabajando para la reinserción social", continuará desarrollándose en estos quince días de receso escolar. 

"Estamos haciendo porta termos, carteras, billeteras y morrales. La idea es no interrumpir la producción, ya que con la práctica  vamos mejorando cada vez más. Además nos gusta estar acá, porque desarrollamos creatividad y nos distraemos", explicaron los integrantes del taller.

Los fundamentos y objetivos del espacio de aprendizaje se basan en considerar central la reinserción social del privado de la libertad por medio de la capacitación en el oficio de la marroquinería. Se busca que con esta actividad el interno logre experimentar seguridad y sobre-valoración en sí mismo.

Por su parte, en la Escuela Media continúan activos los taller de reciclado de plástico, escritura en braille, encuadernación, radio FM y espacio de música.

El taller de reciclado de plástico, coordinado por la docente de artes Laura Caba, trabajará durante las vacaciones de invierno con el armado de macetas, estuches para anteojos, flores y cofres. El espacio utiliza diferentes técnicas para transformar las botellas plásticas en otros objetos decorativos y de uso cotidiano. Son ocho los alumnos de la escuela que transforman las botellas de plástico desechadas.

El taller de Braille "La esperanza" funciona desde el año 2004. En este periodo se desarrollará en el turno de la mañana con 12 privados de la libertad para finalizar la confección de una transcripción de cuentos de Horacio Quiroga, de Cuentos policiales argentinos, documentos temáticos del INADI y un mapa del sistema nervioso.

Por su parte la radio FM "Libertad" continuará con su programación habitual de las mañanas, que consiste en la lectura de reflexiones y relatos literarios. Los integrantes del taller autogestionado "Terrible Testimonio" ensayará las canciones que integrarán su CD.  

Las canciones hacen referencia a sus historias de vida.

Con estas actividades se busca instalar en los privados de la libertad los valores de la responsabilidad y dedicación en actividades que se enmarcan en la institución educativa.

Información adicional