Las narraciones del cuentero José Luís Gallego llegaron a la escuela de la Unidad 2

Sierra Chica, 08/09/14. Los estudiantes de la Escuela Secundaria "Rufino Sánchez" con sede en la Unidad 2 de Sierra Chica, pudieron disfrutar de las narraciones de José Luis Gallego, visita que se concretó en el marco del acuerdo de colaboración firmado por La Higuera y la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría.

 

Así el narrador oral llegó de la mano del programa "Educación en contextos de encierro" que dirige Analía Umpiérrez, dependiente de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad, a cargo de la Licenciada Andrea Rivero.

En esta nueva jornada del Ciclo Para Escuchar, Inventar y Contar Cuentos, Gallego se presentó como un narrador oral.

"Estoy trabajando desde hace 5 años en la cárcel Nº 48, en la sede de la Universidad Nacional de San Martín, que se llama CUSAM. Ahí se da la carrera de Sociología, también talleres extracurriculares de arte y oficio. Entre esos talleres, doy uno que es para escuchar, inventar y contar cuentos, es decir, trabajamos desde la narración oral, también la invención de cuentos, como si esto fuera un taller literario oral", explicó el cuentista Gallego.

Asistió acompañado por José Gervasio y Marina González Hueso, Jonatan Lupori y Umpiérrez.

José Luís Gallego contó, con gestos y cambio de voces, la historia de "Viruta". Siguieron cuatro cuentos más que se intercalaron con la participación de los estudiantes. Le interesó saber cómo imaginaban a los personajes, "cuando imaginas sos único, todos imaginamos cosas distintas. Lo que noto es que detrás de esos rostros duros, de esas caras o manos tatuadas, lo que aparece es la mirada de niños, me parece una mirada muy infantil, aparece mucho respeto y mucha atención", resaltó el narrador.

El cuentero atrapó con su espectáculo a estudiantes y docentes. Su repertorio de cuentos de autor e historias folklóricas del mundo invitaron a los presentes a imaginar y remontarse a sus infancias.

"Me generó volver a la infancia. Felicito a los alumnos porque creo que todos soñaron y si no tuvieron la oportunidad de que les lean un  cuento siendo chicos, hoy si la tuvieron" destacó la vice-directora de la EEM 5, Mariela Merlos. A partir de esa presentación dinámica, José Luís Gallego motivó a los estudiantes contando historias a sus hijos y familia, y a seguir en contacto con los cuentos, leyendo y escuchando.

Información adicional