Traducción de textos al braile por detenidos en la Unidad 2

Sierra Chica, 09/09/14 Días pasados se realizó una donación de textos en Braille a la biblioteca "Don Helios Eseverri" del taller de Braille "La esperanza" a cargo de docentes de la Escuela de Educación Media Nº 5 "Rufino Sánchez" con sede en la Unidad  Penitenciaria N° 2.

El evento convocó la visita de Olga Rasposo, Presidenta de  la comisión de la Biblioteca Popular Vecinal "Don Helios Eseverri", para que interactúe con los estudiantes y retire las donaciones.

De esta manera pudo concretarse un intercambio y conocimiento sobre el  proceso de traducción. La ocasión habilitó el asesoramiento y  sugerencias a los alumnos. La Presidenta de la comisión de la  Biblioteca, también expresó agradecimiento por el valioso y  desinteresado aporte del espacio solidario. El momento distendido y acompañado por galletitas y mate, permitió que Olga Rasposo recorra  todos los trabajos realizados en el taller; "valoro su trabajo por la  prolijidad y encuadernación. Es muy importante lo que hacen. Estos  trabajos van a trascender en el tiempo, porque algún día nosotros  vamos a pasar a dejar estos espacios pero sus trabajos quedarán y ayudarán a otros", dijo Rasposo.

El taller de Braille "La esperanza, "es parte del programa de  Integración por el Arte que articula el Municipio. Desde allí nos  hacen entregas de resmas de braille, cartón, goma eva, plasticola y  papel para forrar las tapas de los libros. Es un proyecto que se firmó en el 2004  entre el Municipio, el Servicio Penitenciario,  la  Escuela Nº 505 y la Escuela Media Nº 5", remarca Silvia Milia profesora  y coordinadora del taller de Braille "La esperanza".

Este año se trabajó intensamente en los turnos de la mañana, intermedio y tarde en la confección de actividades didácticas, canciones, cuentos y unidades de lectura para los alumnos de la Escuela Especial Nº 505 y la biblioteca "Don Helios Eseverri". "Los estudiantes escribieron Doce Cuentos Peregrinos de Gabriel García  Márquez, en forma de homenaje al escritor que hace muy poco falleció. Además prepararon un material de literatura infantil y adultos. Material didáctico del sistema nervioso. Esto es lo que le entregan a Olga", explicó Silvia Milia.

La profesora y coordinadora del taller "La esperanza" de la Escuela  Media Nº 5 "Rufino Sánchez", Silvia Milia, destacó "esta entrega es muy  importante para los estudiantes porque han trabajado desde principio  de año con dedicación y entusiasmo. Estamos preparando material para  Natalia de la serna que vendrá y se le dará materiales de juego y  traducciones". También agradeció a  Andrea Hess coordinadora del  Programa de Integración por Arte del  Gobierno Municipal, al Servicio Penitenciario Bonaerense, a la Escuela Media Nº 5 y Municipalidad de Olavarría.

Información adicional