Apertura del Ciclo de verano en la Escuela Media "Rufino Sánchez"

Sierra Chica, 22/01/15 La Escuela Media Nº 5 “Rufino Sánchez” con sede en la Unidad Penitenciaria Nº 2 abrió sus puertas a los estudiantes y dio inicio al programa “Escuelas Abiertas de Verano” que contempla el objetivo social de favorecer la inclusión, integración y promoción de actividades artísticas culturales y de recreación.


"El objetivo de la escuela de verano es la recreación, entonces no hay un diseño curricular prescriptivo a cumplir. La idea es que los estudiantes continúen su escolarización en verano”, dijo la directora itinerante Jimena Bonanno.

El equipo de trabajo de la escuela gestionó para este año los espacios educativos del Taller de Música, de Artes Plásticas, de Periodismo Gráfico - Radiofónico y el Taller de Hip Hop. “Los cinco talleres van rotando en las tres sedes carcelarias, (2, 27 y 38) y se desarrollan de lunes a viernes desde las 8 hasta las 11. Esta unidad, por ser la sede principal y por la cantidad de matrícula tiene dos estímulos de cada taller por semana y duran por vez tres horas. También continúa funcionando el Taller de Braille, la Radio, la Biblioteca y el Taller de Encuadernación. La matrícula aproximada es de 200 estudiantes en total”, argumentó la directora.

Cada taller se adapta a las expectativas y dinámica propia de cada sede. En la Escuela “Rufino Sánchez” de la Unidad 2, el diálogo entre los intereses de los estudiantes y los enfoques de los profesores especializados, marcaron el abordaje de cada taller.

El taller de Música es dictado por el profesor Daniel Weimann, en él se trabajará un cancionero sobre el rock nacional con instrumentos, luego de aprender el lenguaje musical para llegar al canto. Participan del espacio los estudiantes del grupo musical “Terrible Testimonio” y se espera que su experiencia en tocar los instrumentos musicales motive y ayude a quienes desean aprender.

Otro de los talleres en que pueden aprender y dispersarse los estudiantes es el Taller de Periodismo Gráfico y Radiofónico a cargo de la profesora y Lic. en Comunicación Social Andrea Pitaro. “El curso busca que los estudiantes incursionen en los medios de comunicación y que apartir de un análisis podamos debatir y desnaturalizar la mirada de los medios. Otro desafió es que puedan aprender cómo se construyen las noticias. A partir de la redacción de noticias y boletines informativos trataremos de abordar las temáticas de interés de los estudiantes. También se buscara que desplieguen sus habilidades de expresión. Vamos a trabajar el lenguaje radiofónico, teniendo en cuenta uno de los recursos con los que cuenta la escuela en esta unidad”, sintetizó Pitaro.

El Taller de Productores de Teatro esta dirigido por la Prof. Andrea Smith. Su proyecto surge a partir de un diagnóstico realizado durante el ciclo lectivo anual. La respuesta derivó en cómo hacer para que el vocabulario propio del ámbito carcelario, no sea un obstáculo para los privados de la libertad en el momento de interactuar con la sociedad.

“Lo van a trabajar desde el teatro. La dinámica es realizar un diagnóstico e intercambio entre profesores y estudiantes. La idea es que puedan producir una obra”, explicó Bonanno.

El taller de Hip-Hop comenzó con el estilo breakdance, en él realizarán una coreografía entre todos para presentarla en el cierre. “Este estilo no solo se basa en una actividad física sino que también mental, tiene muchos giros en el piso y posturas de contorcionismo, también tiene una mezcla de bailes como salsa, merengue y reggaetón. Es un baile que despeja la mente, despierta la creatividad y desarrolla el estado físico. Los estudiantes tenían idea del baile a partir de películas que miraron, los avances ya se pueden ver, aprenden bastante rápido. Lo difícil es que tenés que usar mucha fuerza física.”, destacó Ortiz.

Mientras que el Taller de Artes Plásticas a cargo de la Prof. Julieta Simona, ha comenzado a trabajar con la fabricación integra de títeres. En este momento se encuentran personificándolos. Están realizados con la técnica de cartapesta sobre un globo pequeño. También se proyecta avanzar en la realización de un mural. El programa Escuelas Abiertas de Verano finaliza el 6 de febrero con un cierre donde se expondrán los trabajos y temáticas trabajadas en los distintos talleres. Los alumnos recibirán un certificado de asistencia y participación.

Información adicional