Cierre de la escuela de verano en la Media Nº 5 de la Unidad 2

Sierra Chica, 19/02/15. El  salón de actos de la Escuela Media Nº5 "Rufino Sánchez" de la Unidad 2 se vistió de fiesta para cerrar las actividades de las Escuelas Abiertas de Verano. Los presentes disfrutaron de la exposición de trabajos producidos durante este periodo.

Cada uno de los talleres tuvo un lugar destacado en la muestra y la exhibición contó con un público colmado de estudiantes con muchas expectativas, docentes satisfechos por el trabajo alcanzado, la directora de la institución educativa Elizabet Ubach y la directora interina Jimena Bonanno.

Los trabajos finales de los Talleres de Música, de Artes Plásticas, de Periodismo Gráfico y Radiofónico y el Taller de Hip Hop, persiguieron el objetivo social de favorecer la inclusión, integración y promoción de actividades artísticas culturales y de recreación.

Jimena Bonanno agradeció a todos por lo que lograron en esta escuela de verano. “Son trabajos superadores que surgieron de ustedes y esto es lo que nos llevamos. En este periodo la escuela le dio igual participación a quienes son estudiantes de ella y quienes no lo son porque este es un lugar de derecho. Quiero agradecer al Taller de Braille, Encuadernación y la Radio. Nosotros estamos convencidos que la educación es el camino para una realización personal para poder  vivir y convivir con otras personas. Vemos a la educación como un estilo de vida".

El Taller de Periodismo Gráfico y  Radiofónico, a cargo de la profesora Andrea Pitaro, presentó una producción radial que incluyó una apertura, lectura de noticias, comentarios de los locutores y la creación de publicidades. "Durante este mes pudieron sacarse el miedo a hablar frente al micrófono y aprendieron a redactar noticias  radiofónicas. A partir de la idea de los estudiantes realizamos el radioteatro llamado "Un velorio peculiar", sintetizó la profesora.

El Taller de Productores de Teatro, dirigido por la profesora Andrea Smith, presentó una obra que tuvo como protagonista a Diego, un hombre que acorralado por las circunstancias, debía tomar una decisión entre el camino del bien y el camino del mal. A partir del encuentro con diferentes personajes, decide tomar el camino del bien. La enseñanza de la obra es que aunque muchas veces este camino implica mucho esfuerzo, este da la recompensa de sentir tranquilidad y felicidad. 

"La obra de teatro fue realizada y producida por los estudiantes, estoy muy satisfecha con el trabajo, compromiso y  respeto con el que se desarrolló el taller", fueron las palabras de la profesora antes de que los actores pisaran el escenario.

El taller de Hip-Hop a cargo del profesor Gonzalo Ortiz tuvo su lugar de destaque dentro de la obra de teatro. Sus estudiantes representaron a artistas callejeros que bailaron el estilo breakdance. Esta presentación generó el acompañamiento de los espectadores con aplausos.

El taller de Música estuvo dictado por el profesor Daniel Weimann. El curso mostró lo aprendido ofreciendo un cancionero orientado al rock nacional. Esta presentación dio un marco final a la obra de teatro.

Mientras que el Taller de Artes Plásticas a cargo de la profesora Julieta Simona, trabajó con la fabricación integra de títeres y la creación de un mural en una de las paredes de la escuela. La Profesora presentó la obra destacando que "se hicieron un par de bocetos y al final se eligió el que habla de las pasiones que tenemos, como la música, fútbol, familia, la educación y conocer paisajes nuevos. Juan, uno de los estudiantes, estuvo coordinando el mural. Su creación es una manera de dejar una impronta del paso del taller de verano en la escuela".  Las intervenciones de los títeres se hicieron presentes en  diferentes momentos de la presentación de los trabajos. Aportaron  risas y carcajadas en los espectadores con sus diálogos graciosos, sobre situaciones sencillas de  la vida.

Elizabet Ubach destacó que "las puertas de escuela están abiertas para la educación formal. En el ciclo lectivo 2015 se dictarán talleres. Me gusta mucho su impronta de que se hayan divertido, también observo que lo aprovecharon muy bien, así que me queda expresarles muchas felicitaciones".

El cierre de la Escuela de Verano finalizó con mucha creación y los concurrentes recibieron un certificado por su asistencia y participación.

Información adicional