Cierre de las actividades de verano en la escuela primaria de la U.2

Sierra Chica, 20/02/15. La Escuela Primaria de Adultos Nº 701 "Madre Teresa de Calcuta", con sede en la Unidad 2 de Sierra Chica, presentó las actividades creativas desarrolladas por los estudiantes en los talleres de verano.

En este período estival se implementaron los talleres de peluquería, teatro, carpintería en construcción y reparación de muebles, alfabetización y manualidades, graffiti y pintura.  

En el acto de cierre estuvo presente la coordinadora de las Escuelas Abiertas de Verano, Margarita Pellegrini, la directora de la Escuela Nº 701,  Elizabet Bormida, los docentes de la escuela de verano, el coordinador docente Gustavo Maly y estudiantes.

Después de un mes y medio de trabajo creativo y educativo, la escuela primaria recibió a sus estudiantes y docentes con expresiones artísticas. La gran puerta del salón de actos de la escuela ya no fue de color oscuro y recibió a los invitados con la  leyenda "No hay muro que te impida soñar". La creación estuvo a cargo del taller de manualidades, graffiti y pintura, aplicado por el maestro Osiris Chapa.

El taller de peluquería, dictado por la docente Claudia Porta, logró desarrollar las técnicas básicas en las cabelleras de los propios estudiantes.   "Aprender el oficio depende de uno, es una posibilidad  importante y acá se dio como un proyecto interesantísimo. Fue una experiencia re linda, con gente capaz. También tengo palabras de agradecimiento para todos. Es una buena posibilidad para los chicos de tener una profesión y poder valerse por si mismos.  Pueden salir a trabajar a domicilio y generar una clientela", amplió Porta. Los estudiantes se mostraron entusiasmados y demostraron lo aprendido realizando un peinado en una peluca.

Fabián Otero es el maestro encargado del taller de teatro, quien con un grupo de diez estudiantes representó la obra "Pulpería la Payada"  que cuenta lo que atraviesa un  paisano después de morir.  Durante su vida fue tan mentiroso que va al infierno y sus mentiras hacían reír al diablo. Como cierre de la obra se muestra que una vez a la semana el diablo deja de hacer sus diabluras para poder quedarse con el paisano y reír con sus comentarios. "Los estudiantes se mostraron con mucho entusiasmo y con compromiso en cada escena, estoy muy satisfecho con el trabajo realizado", destacó el docente.

El taller de carpintería estuvo a cargo de la docente Claudia Altare. Un proyecto con fines solidarios, contó con más de 21 estudiantes y se focalizó en hacer mesas y sillas para reforzar el mobiliario de la propia institución. El trabajo de los estudiantes incluyó el  desarmado, medición de las maderas pulidas, diseño y terminación con pintura. Se trabajó con palets donados, fue un trabajo interinstitucional porque se  desarrolló en forma conjunta con el taller de carpintería de la Unidad 2, donde se cepillaron y  cortaron las piezas. "Hicimos 50 sillas, 15 mesas y reparamos otras tantas. Desde el primer día del taller, les conté a los estudiantes cual era el objetivo y lo que pretendía hacer en este mes de trabajo. Estuvieron de acuerdo y cada día se acordaron del objetivo que teníamos y por eso logramos alcanzarlo. También trabajaron con muy buena predisposición y  compañerismo", explicó Altare.

El taller de manualidades sorprendió a los presentes con un video institucional denominado "Feliz", donde participaron docentes y alumnos de la escuela primaria. La directora de la institución,  Elizabet Bormida, agradeció "profundamente a ustedes porque no nos han defraudado, a los docentes porque son excelentes profesionales y sobre  todo los que trabajan ad honorem. Esto es un orgullo y una demostración de  que el cambio es posible".

Por su lado, Margarita Pellegrini, comentó que "soy profesora de Educación Física y durante este verano fui la coordinadora de la Escuela Abierta  de Verano. Mientras que ustedes hacían los talleres se fue dando muy buen clima de trabajo. La obra de teatro que recién vi refleja esto que también es posible dentro de una unidad de encierro hacer actividades de verano. Mientras miraba el video institucional, pensaba en su mensaje. Me pareció interesante que cada uno pueda encontrarle la vuelta para esto de ser  feliz, porque no es fácil para nadie. Cuando el trabajo se hace todos los días y se confía en el futuro, dejando la tristeza atrás se pueden construir otras cosas, que hay posibilidades y esperanza de construir otra historia".

Los estudiantes recibieron un refrigerio y los certificados de asistencia y participación en la escuela de verano.

Información adicional