Primer premio de la Olimpiada de Historia para un estudiante de la Unidad Nº 2

Sierra Chica, 16/03/15 La Escuela Media Nº 5 "Rufino Sánchez" se vistió de fiesta. El motivo que emocionó y envolvió de reconocimiento al cuerpo de docentes y estudiantes, fue la entrega del primer premio de las Olimpíadas Nacionales de Historia en la categoría Educación en Contextos de Encierro organizadas por la Facultad de Humanidades de la Universidad del Litoral. El premiado fue el estudiante Laureano y la docente, tutora María José Suárez.

 

La entrega se concretó en el salón de actos de la EEM Nº5, ante un centenar de estudiantes, docentes, directivos de la escuela e invitados. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora del establecimiento educativo Elizabet Ubach quien presentó a los invitados: Pablo Alonso (coordinador de la modalidad Educación en Contexto de Encierro de la Provincia de Bueno Aires), Alicia Hunter (coordinadora Nacional del Programa de Olimpiada del Ministerio de Educación de la Nación), Nelida Diburzi (representante de la Universidad del Litoral) y Leonadro Sai (referente Nacional de Políticas Socioeducativas en Contexto de Encierro). En el transcurso del encuentro se presentó un video institucional de lo realizado durante 2014.

La temática trabajada por Laureano fue "Las transformaciones en la economía argentina y el mundo del trabajo".

Tanto para la profesora como para el estudiante, el trabajo ganador les llevó mucho tiempo, "fue un proceso enriquecedor porque investigamos y aprendimos la historia. Laureano se involucró mucho y debatíamos sobre lo investigado", explicó Suárez. "Para mi es un crecimiento personal muy importante, me siento mucho mejor y aunque  suene delirante, siento que el hecho de haber estado detenido me dio la posibilidad de estar en la escuela. De estar estudiando y eso me hace sentir mejor. Por eso invitó a mis compañeros a seguir estudiando y capacitándose y a no bajar los brazos", afirmó Laureano.

En ese sentido, Alicia Hunter y Nelida Dibursi subrayaron la significación institucional y la presencia de las Olimpiadas en Contextos de Privación de la Libertad. Una iniciativa en la que se trabaja desde el año 2011 en las escuelas del país que las soliciten a través de los referentes provinciales de la modalidad y del equipo técnico de la Olimpiada de Historia de la Universidad Nacional del Litoral; Nelida Dibursi dijo que "surge la posibilidad de agregar historia a la Olimpiada y comenzar a trabajar a través de la distancia, estoy muy feliz y esta olimpiada continuará. Felicito a todos".

Leonardo Sai, junto al profesor Pablo Acosta entregaron los certificados en reconocimiento a la participación de 25 estudiantes en la línea de acción, Parlamento Juveniles del MERCOSUR, de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Leonadro Sai recordó la reciente reglamentación de la ley Nº 26695 en lo referido al derecho a la educación. Enfatizó sobre "la integralidad en la acción de las políticas socioeducativas promovidas por este Ministerio Nacional. Prueba de ello es la labor cotidiana de la Escuela "Rufino Sánchez" en la cual se han materializado las iniciativas de la muestra gráfica itinerante de derechos humanos "De la ley de residencia al terrorismo de estado", que licitó la escuela el año pasado. La entrega de libros que actualizan el acerbo bibliográfico de la escuela, la articulación con el Programa Nacional de Educación Solidaria desde 2010. Asimismo la escuela ha participado reiteradamente en la instancia provincial y nacional de la Feria de Ciencias".

El acto culmino con las palabras de Ubach y Pablo Alonso, la directora de la escuela felicitó a sus estudiantes y al plantel docente por cada uno de los logros alcanzados en el 2014, invitándolos a redoblar los esfuerzos, a seguir participando en las distintas articulaciones educativas promovidas por los Ministerios de Educación de la Provincia y Nación. Por su lado, Alonso sintetizo las distintas exposiciones resaltando el carácter militante de la educación intramuros y destacó "la educación como resistencia, la ampliación de derechos como política de los pueblos: el estudio en contextos de encierro como, política del campo popular".

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