Inicio lectivo e inauguración de aula universitaria en la U. 2

Sierra Chica, 09/04/15. El ciclo lectivo 2015 inicia en la Unidad 2 con una nueva propuesta educativa en el sector intramuros. Durante varios meses el personal penitenciario acondicionó un área libre ubicada al lado del Centro de Formación Profesional Nº 402, donde a partir de este año los  privados de la libertad pueden sumarse a la vida universitaria con su asistencia al aula de la UNICEN. 

 

A partir de la propia elección estudiantil el aula lleva el nombre del periodista “Rodolfo Walsh”.

El comienzo lectivo del Programa Educación en Contexto de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales y la inauguración de su espacio educativo, contó con el recibimiento del director de la cárcel, Diego Belinchon, la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni, la vice decana de la Facultad, Gabriela Gamberini, el secretario de Extensión de la Universidad, Daniel Herrero, la coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro, Analía Umpierrez, no docentes, docentes de la Facultad de Comunicación Social, de Antropología y estudiantes. 

Durante el mes pasado los estudiantes asistieron al Curso de Integración a la Vida Universitaria con el objetivo de conocer particularidades de la Universidad. Los primeros 24 estudiantes se inscribieron en las carreras de Comunicación Social y Antropología Social. Durante el encuentro manifestaron agradecimiento, cuidados,  apropiación del espacio universitario que los contiene y reúne en las horas libres para avanzar en la lectura de los autores.

Belinchon manifestó que “es un paso fundamental que la UNICEN se haya acercado a la Unidad 2, porque es una posibilidad educativa más que tienen los privados de la libertad. Cuentan con instituciones educativas del nivel primario, secundario, terciario, deportivo y oficios, que son pilares fundamentales para generar herramientas y la socialización del privado de la libertad”.

Luego Analía Umpierrez habilitó la palabra a los presentes con el fin de que comenten sus expectativas. Muchos estudiantes participaron y los sentimientos de agradecimiento, voluntad de aprender y cambio se replicaron. “Queremos agradecer a cada uno de los actores sociales que desde cada una de las organizaciones hicieron posible la creación de este aula. Para nosotros es una experiencia nueva que tendrá de nuestra voluntad y del compromiso necesario. Nos sentimos orgullosos de ser parte de este cambio que se logrará a partir de la educación y no con penas más duras. La educación nos da conocimiento para tomar el camino correcto y no volver a estar nunca más privados de nuestra libertad. Así que a todos ustedes muchísimas gracias”, fueron las palabras del estudiante Alejandro, compartidas y ovacionadas por sus compañeros. 

Curtoni se refirió al compromiso de la Facultad al acercarse al Contexto de Encierro, existente desde décadas pasadas y enfatizó que “la educación es un derecho que tienen y nuestra obligación”.  Por su lado el Secretario de Extensión de la Universidad destacó que “no estamos haciéndoles un favor, estamos porque hay una ley que dice que tenemos que garantizarles la educación. Esta es la quinta aula universitaria que se inaugura junto al trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense. Pero para que esto exista debe haber alumnos interesados en formarse. Este es el primer paso para abrir un aula. Observo que hay materia prima muy interesada y que van a aprovechar el conocimiento de los docentes”.

El acercamiento de la Facultad de Ciencias Sociales a la Unidad Penal Nº 2 y el acondicionamiento del espacio, muestran la decisión de sostener, profundizar y ampliar el derecho a la educación para los privados de la libertad.

Información adicional