Privados de la libertad de la Unidad N° 2 donaron materiales didácticos

Sierra Chica, 24/04/15 En el marco del Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que desarrolla el equipo de Abordaje Psicosocial en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, se realizó una donación de materiales didácticos al Jardín de Infantes Nº 906 "Tambor de Tacuarí" de esa localidad.


Este equipo está  integrado por la Licenciada en Psicología Alejandra De Lazzer y las Operadoras en Psicología Social Virginia Maciel y Verónica San Martín, que desde hace cinco años, trabaja  con detenidos en diferentes grupos y proyectos, con la finalidad de bajar los índices de violencia. Los privados de la libertad que participan del grupo de reflexión construyeron en madera  juegos de encastre y de  dominós con la finalidad de ser donados. "El motor fue colaborar con la comunidad para que se tenga otra visión de ellos, pero sobre todo, colaborar con niños, por eso se pensó en juegos para ellos.  Participaron aproximadamente siete internos", explicó Verónica San Martin.

La entrega solidaria se concretó con la "colaboración de una de las carpinterías de la unidad ya que ellos cuentan con las herramientas necesarias para trabajar la madera pero la idea y realización final  fue de los integrantes del grupo que estuvieron aproximadamente tres  meses trabajando", resaltó.

En la entrega del material estuvo presente la directora de la institución educativa, Andrea Cutulli, docentes y alumnos. "La sorpresa y el agradecimiento fue importante, ya que es una institución con pocos recursos económicos y siempre busca la colaboración de la comunidad. Los juegos serán distribuidos entre todas las salitas del jardín que son bastantes", destacaron las integrantes del equipo sobre el momento en que llevaron los materiales al Jardín de Infantes Nº 906.

El objetivo principal del Equipo de Abordaje Psicosocial es trabajar con el privado de la libertad en la sociabilización, canalizar ansiedades y preocupaciones para prevenir hechos de violencia, para ello trabajan con la palabra para desarrollar posibles alternativas de resolución de conflictos.

Información adicional