Comienza el ciclo de cine debate en la U. 2

Sierra Chica, 28/04/15. Comenzó a implementarse el Ciclo de Cine Debate en la Unidad Penal N° 2 en el marco del Programa de Educación en Contextos de Encierro. Una manera de hacer efectivo el derecho a la recreación y educación de las personas privadas de libertad.

 

El aula universitaria recientemente inaugurada se transformó por unas horas en una sala de cine.  Como desde el 2010, la primera película del ciclo cine debate, está destinada particularmente al tema de la memoria y los derechos humanos.

"La idea es recuperar la cultura del debate, juntarnos una vez por mes a ver una película y debatir sobre la misma. Nos pareció que es una actividad pertinente. En el transcurso del año lectivo se verán ocho películas. Es una actividad abierta al conjunto de la comunidad carcelaria para llegar a más gente", planteó el profesor del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales Walter Álvarez.

En la primera jornada, se proyectó "Tucumán: Operativo Independencia", un documental de Dante Fernández, estrenado en el 2007 que refleja el contexto de febrero de 1975, cuando Isabel Perón firma el decreto "ordenando al ejército iniciar la "Operación Independencia" en Tucumán. Bajo las órdenes de un gobierno constitucional y en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional, los militares aplicaron la metodología de la guerra contrarrevolucionaria: sus ejes centrales fueron el terrorismo, el secuestro y desaparición de personas.  Una escuela, que luego se conocerá como la Escuelita de Famailla, se convierte en el primer Centro Clandestino de Detención.  Allí se torturó y asesinó a miles de tucumanos, con el pretexto de cumplir el decreto que decía: "neutralizar y/o aniquilar el accionar de la subversión"

El objetivo verdadero, era realizar un "ensayo general" de un plan criminal que el golpe de estado del ‘76 generalizaría en todo el país: destruir por todos los medios posibles cualquier forma de movimiento popular que resistiera a las políticas de entrega del país", comentó la coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro, Magister Analía Umpierrez.

La propuesta del ciclo este año será variada: mayo se dedicará al cine "comercial", verán "Relatos salvajes". En junio será el Festival de Cortos Itinerantes (Centro Cultural Itinerante, Programa Universidad en la Cárcel de la UNICEN) y en julio, una película de autor independiente y regional "Cuerpos de agua".

Información adicional