Cine debate en la Unidad Nº2

Sierra Chica, 22/05/15. El aula Universitaria "Rodolfo Walsh" que funciona dentro de la Unidad 2 se convirtió por unas horas, en una sala de cine. En el mes de mayo se brindó un espacio al cine comercial en el cual se exhibió "Relatos salvajes" como parte del ciclo de Cine Debate que es parte del Programa de Educación en Contextos de Encierro.

Este fue el segundo film compartido y debatido. Donde se muestra cómo "la desigualdad, la injusticia y las demandas del mundo en el que vivimos le causan estrés y depresión a mucha gente. Pero algunas de ellas explotan. Esta es una película sobre esas personas. Vulnerables de cara a una realidad que de pronto se vuelve impredecible, los personajes de Relatos salvajes cruzan la línea que divide la civilización de la barbarie. La traición de un amante, la vuelta a un pasado reprimido y la violencia subyacente en los encuentros cotidianos llevan a los personajes a la locura mientras ceden al innegable placer de perder el control", destaca la sinopsis de la película del director Damián Szifrón.

Estas historias interpretadas por Ricardo Darín, Erica Rivas, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Rita Cortese y  Julieta Zylberberg, entre otros; fueron disfrutadas y debatidas  por  15  privados de la libertad. El debate fue breve y ferviente. Para los espectadores "la historia del viaje en avión, muestra a una persona con un gran resentimiento, por eso reúne a todos los que él sintió que le hicieron mal y termina con sus vidas". Sobre el segundo relato les llamó la atención "como la cocinera hace justicia por mano propia. Por un hecho que ella misma no había padecido". El tercer relato despierta más pasiones y los presentes llegan a que "los medios de comunicación, lo presentan como un crimen pasional y que la justicia no alcanzó a comprender lo que realmente sucedió". Vieron en el cuarto relato "bombita" a un personaje "con gran capacidad intelectual pero que como consecuencia de las exigencias de su vida y entorno familiar desfavorable, porque no lo entiende, él termina dejando salir lo peor de él, la ira y justicia por mano propia. Les llamó la atención como el personaje, con estudio pudo llegar a tomar esa decisión".

Walter Álvarez es el docente a cargo del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales, y fue quien marcó a los internos que un nivel intelectual alto no significaba una incapacidad por reaccionar impulsiva o agresivamente.  Sobre el relato del joven que atropelló a una persona en estado de ebriedad, marcan que "no les extrañaba que los padres con dinero hayan querido tapar el hecho". Mientras que con el relato sobre el casamiento destacaron que "en esa pareja no había felicidad ni respeto. Cosas que no deben faltar en una pareja". Los relatos de la película despertaron el interés de los presentes, tocan cuestiones sensibles, cotidianas que terminan trasgrediendo los límites.

Compartieron alfajores, atendieron al profesor y sobre el final, muchos coincidieron en que este tipo de films son los que más les interesan. Compararon la realidad con la ficción y no encontrando que la ficción esté tan alejada de la realidad. El entusiasmo los llevó a proponer otra película para el próximo encuentro que será en junio.

Información adicional