XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la U.2

Sierra Chica,  25/06/15. En la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en el Aula Universitaria de  la Unidad 2 se organizó una serie de propuestas para acercar la Ciencia al público, con la exposición del taller "Gambeteando  estereotipos. Una aproximación a la antropología social desde el  fútbol".

La propuesta se llevó adelante desde el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES), de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, con el apoyo del Programa Educación en Contextos de  encierro de la Facultad de Ciencias Sociales.

El taller estuvo a cargo de Luciano Banchio y destinado a estudiantes secundarios y universitarios alojados en la unidad, aunque la  invitación fue abierta a toda la población.

Se apuntó a presentar  algunos de los fundamentos más generales de la Antropología Social, a partir de la participación, el debate y el intercambio. Se trabajaron las nociones de estereotipo, otredad y extrañamiento.

Los objetivos  centrales de la propuesta fueron, por un lado, responder de una manera amplia a la pregunta ¿qué es la Antropología Social?, y por otro lado, reflexionar sobre cómo una disciplina científica puede ser pensada e ilustrada a partir de situaciones de la vida cotidiana de todas las personas.

El coordinador del taller, Banchio explicó que  "a partir de un tema en común que puede ser el fútbol, esto se  transformó en una excusa para que se lleven la enseñanza. A partir de  los conceptos surgió el enfoque etnográfico, tiene que ver con el  trabajo de campo, hacer la investigación en el lugar a mediano y largo plazo. Tiene que ver con poder rastrear lo más profundo que sucede. También tener en cuenta que el proyecto puede ser una herramienta para la trasformación y cambio de cuestiones que tenemos naturalizadas".

Otra de las instituciones que participó de la Semana de Ciencias en el Aula Universitaria fue la Escuela Secundaria Rufino Sánchez con los estudiantes de cuarto año del bachillerato con orientación en Pedagogía e Informática, que estuvieron acompañados por los profesores Claudia Valerio y Pablo Acosta.

En ese sentido Valerio, docente de Psicología Social e Inglés Técnico opinó que  “esta participación les va a servir muchísimo para el trabajo de investigación final que tienen que realizar los estudiantes. Ellos hablaron de cómo es el proceso de investigación, cómo trabajan las ciencias, cómo se trabaja desde el punto de vista objetivo con el método de la ciencia y específicamente de la antropología. Se tomaron como ejemplo dos hinchadas de fútbol. A los estudiantes les gustó mucho la idea, participaron muy activamente” y agregó que “este intercambio que se realiza entre los dos niveles de educación son sumamente importantes  y cuanto más acercamiento podamos darles a nuestros estudiantes a las carreras superiores mejor, porque les abre un abanico de posibilidades al futuro”.

El eje de la exposición estuvo centrado en identificar algunas nociones propias del campo antropológico que aportaron a pensar y comprender el modo en que pensamos, sentimos y vivimos en sociedad. El intercambio fue muy interesante para los estudiantes ya  que tienen que hacer un trabajo de investigación etnográfico para recibir la graduación.

"Lo expuesto tiene que ver con lo que vemos en cuarto año, nos impactan de lleno los detalles de cómo realizar una monografía,  una investigación, un trabajo etnográfico, porque ahora nos califican en función de la investigación que realicemos. Nos dio herramientas  para realizar la investigación final. Despejamos dudas, me pareció interesante el acercamiento a la Universidad por el intercambio", destacó el estudiante Leandro de la especialidad en pedagogía.

Información adicional