Día de la bandera en la Unidad 2

Sierra Chica, 29/06/15. La Escuela Secundaria N° 5 "Rufino Sánchez" conmemoró la fiesta patria en los tres turnos educativos. El acto estuvo organizado por el  Departamento de Exactas y contó con la presencia de docentes y estudiantes.

 

La bandera de ceremonia estuvo portada por Rubén Darío, 1° Escolta Emmanuel y 2° escolta Pablo. Su entrada fue acompañada con las palabras "el 20 de junio de 1820 falleció en Buenos Aires, el doctor Manuel Belgrano, creador de la bandera Argentina. Hombre de talento que acepto la lucha con abnegación y con humildad, tanto en la  victoria como en la derrota, sin retroceder ante el sacrificio y sin buscar ni pedir nada a cambio. Decía Belgrano: “sirvo a mi patria sin otro objeto que el de verla constituida, y este es premio a que aspiro”. Con esta frase demostraba el profundo espíritu de grandeza y reafirmaba el objetivo de ver a su país organizado. Su amor a la libertad y al ser nacional lo impulso a soñar con un símbolo a la medida de nuestra identidad. La bandera argentina, que hizo y saludo con sus soldados, a cada paso de su campaña militar".

La oradora de la ceremonia, profesora Scuffi Analia invitó a los presentes a entonar el Himno Nacional: "unidos por los acordes de nuestra canción patria, renovamos la luz del creador de la bandera, nuestros ideales de libertad recordando que solo en el diario compromiso de todos y cada uno de los argentinos los laureles conseguidos serán conservados de manera eterna".

Luego alumnos de 4º año hicieron una breve reseña histórica del prócer y en sus palabras destacaron que luchó por nuestro país, sus principales armas fueron la honradez, la sencillez, la constancia y principalmente su amor a la patria. El alumno Wilder leyó conclusiones que alumnos de 1º escribieron luego de escuchar detenidamente el cuento denominado "La bandera" del monje y escritor Mamerto Menapace.

El acto finalizó con el retiro de la bandera y las palabras "ella representa la independencia misma, viene urgida de un paso glorioso, es símbolo heroico de sacrificios y trae anhelos de esperanzas y trabajos compartidos. Manuel Belgrano murió el 20 de junio de 1820. Fue un hombre que tuvo claro como pocos que la patria necesitaba más que una bandera, necesitaba escuelas a escribir, gente que trabaje por su futuro y el del país, gente que luche por sus ideales, que respete sus símbolos, sus tradiciones y sus culturas. Que al recordar esta fecha valoramos los principios que el defendió".

Por otro lado la Escuela Primaria Nº 701 "Madre Teresa de Calcuta" también rememoró la fecha con actividades áulicas para los estudiantes de la Unidad Penal Nº 2. Con motivo de cumplirse 194 años de su fallecimiento "los estudiantes se recrearon con la película "Quilmes, la tierra en armas", la película que narra la vida de Martín Miguel de Quilmes en la etapa de su lucha contra las fuerzas realistas en el norte de nuestro país. La interpretación de escenas históricas descubre otras complejidades ocultas a la versión clásica se le dio un matiz revolucionario, que apunta a la gesta popular. Cuando se sale al campo, los rostros de los grandes, gauchos auténticos, entre ellos Güemes con un lenguaje verdadero" explicó la docente Marta Montenegro.

También fue proyectada la película "Belgrano". El trabajo consistió en el análisis de escenas y diálogos. "Belgrano utiliza el adjetivo civil porque se estaban matando entre hermanos, patriotas al no recibir ayuda del gobierno de Buenos Aires. La bandera aparece en un festejo de triunfo de una batalla, en ella había personas que no estaban de acuerdos con nuestros símbolos independentistas. No querían reconocer otro símbolo que no fuera la bandera española. Uno de los argumentos que sostenían era que lo traicionarían. Otro era la inferioridad numérica de las tropas patriotas. Belgrano solo quería la unión y de ninguna manera imaginaba la muerte de nadie", explicó Marta Montenegro sobre algunas de las conclusiones alcanzadas por los estudiantes, en el día de la Bandera.

Información adicional