Festival de cortos itinerantes en la U.2

Sierra Chica, 30/06/15. Se llevó adelante en la Unidad 2 el Primer Festival de Cortos Itinerantes “Desde la resistencia cultural” organizado por el Centro Cultural Itinerante del Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

El encuentro se realizó en el Aula Universitaria “Rodolfo Walsh” y contó con la presencia de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que asistieron a la proyección.

Luego de la presentación de las propuestas fílmicas, la entrega de los programas y las boletas para realizar la votación, los espectadores disfrutaron de los once cortos y votaron según su criterio. “La novedad de elegir volvió a ser la nota distintiva de la actividad. Es que esto de votar, lo que a criterio de cada uno es lo más apreciado, es sin dudarlo un ejercicio de ciudadanía. La mayoría se quedó a disfrutar del intercambio entre los presentes. La charla como siempre, disparó hacia lugares imprevistos: el rol social del artista, del comunicador; preguntas sobre cómo sería el escrutinio de los votos y de cuándo se conocerían los ganadores; inquietudes sobre si era posible conocer y charlar con los autores.  El ‘no entendí’ tal o cual corto, ‘tendría que verlo de nuevo’, provocó respuestas donde se  destacaron las cuestiones estéticas y de cómo el lenguaje del arte, muchas veces nos vincula con el otro, desde lugares menos racionales y más sensibles.  Asimismo se convino en destacar y agradecer lo valioso del encuentro. Estas cosas de involucrarse en el intercambio de saberes a través del diálogo, como una forma de entender la educación”, destacó el profesor y coordinador del  festival, Walter Álvarez.

Leandro, uno de los estudiantes universitarios, votó por el documental “Parapeatón”. “Me gustó porque llevaban el arte al pueblo y le dejaban un mensaje a la sociedad. Otra que elegí es el corto de ficción ‘Influencia’ que muestra a un hombre entrando al bar, quejándose que la plata nunca le alcanza y el mozo le da a entender que él era explotado por una mujer. Muestra que esa mujer era su hija. Personalmente me llegó porque tiene que ver con mi historia. Uno como padre hace cualquier cosa por su hija, este es mi caso”, comentó.

Con toda la atención puesta en la pantalla y el acompañamiento de tortas fritas, los espectadores coincidieron que “los cortos estaban muy buenos y que dejan una enseñanza de vida”. En dos semanas se conocerá cuál es el corto ganador. El deseo de los espectadores fue conocer al creador del corto elegido para que les cuente sobre cómo lo hizo.

Información adicional