“Desde el corazón”, el taller de Producción Artística de la U.2

Sierra Chica, 07/07/15. Convencidos de que el arte es una herramienta valiosa para trasformar sentimientos, pareceres y actitudes, la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez”, apostó al taller de Producción Artística “Desde el corazón”, cuyo lugar de encuentro es el escenario del salón de actos, los miércoles en el turno intermedio.

Se trata de un espacio de libertad para los alumnos. “Juegan a ser otros. Se trabajan la confianza y la desinhibición, para que pueda aflorar la creatividad. El taller les permite correrse de sí mismos y los personajes los invitan a animarse a ser otros, en otra situación, ver las diferentes posibilidades de abordaje y posicionamiento ante diferentes situaciones dramáticas. Al crear con otros, se dan cuenta de la importancia del trabajo cooperativo”, explicó la profesora de teatro María Inés Banegas.  Están trabajando con construcciones colectivas a partir de diferentes disparadores, como la adaptación de un texto de autor. “Estamos trabajando con Fernando García, un profesor de teatro que además es escritor, hace adaptaciones de obra”, dijo Banegas

Las producciones artísticas son presentadas en actos, aunque “también hemos participado en programas Encarcelarte, en presencia de otros alumnos de otras unidades, hemos ido al teatro de Olavarría y Bahía Blanca”, recordó la docente.  Además de interpretar personajes, los estudiantes se encargan del vestuario. Esta  producción artística es integrada por el lenguaje de la plástica, desde allí también se aborda el maquillaje “integramos los dotes artísticos, la plástica y la música”. El taller de teatro trabaja con las habilidades de los estudiantes privados de la libertad. Actualmente está compuesto por 8 integrantes y se encuentra focalizado en la creación teatral. El año pasado el espacio creativo funcionó con una murga, ya que había privados de la libertad que tocaban en percusión musical.

“Las puestas en escenas son maravillosas, las coordinaciones, lo que se vive detrás del escenario, los nervios, la ansiedad. Cuando estamos en el escenario, volvemos a nacer por nuestras miradas, cuando trasmitimos tristeza, felicidad. Esa evolución es lo más hermoso. Cuando venimos al espacio tristes o felices, el apoyo, el aliento que las maestras te dan tanto en los ensayos como en las coordinaciones, en la creación de los trajes, es muy importante. Estamos agradecidos a la institución, a las profesoras María Inés y Marina que nos orienta con la parte plástica. Sin ellas no seríamos lo que somos”, sintetizó uno de los alumnos el sentir compartido de los estudiantes que componen el taller “Desde el corazón”.

Información adicional