Selección de jugadores de fútbol en la Unidad 2

Sierra Chica, 21/07/15. El  coordinador y entrenador del equipo de fútbol Ferroviarios de Sevigne estuvieron en la Unidad 2  en busca de jugadores de fútbol.

Se presentaron el director de la Unidad 6, Miguel Barbieri, el entrenador del equipo y coordinador de Ferroviarios, Daniel Aristegui y el ayudante de campo y entrenador de arqueros, Fabián Aguirre. Ambos son profesores de educación física y agentes penitenciarios. La visita se concretó con la intención de seleccionar a privados de la libertad que pretendan jugar profesionalmente al fútbol. 

La Unidad 6 de Dolores tiene en marcha un proyecto departamental de fútbol como vehículo para la realización social, es una experiencia de inclusión social.

En ese sentido, Aristegui destacó que “hace 5 años que estamos trabajando con este proyecto. Vamos por distintas unidades viendo si hay jugadores de fútbol que se destaquen. Es para que participen de un torneo de la AFA. Se los selecciona por lo deportivo y vida institucional. Esto tiene  que ver lo actitudinal y deportivo. Esta es la segunda vez en el año que se acercan a la unidad para seleccionar potenciales jugadores. En marzo se incorporaron al equipo de Ferroviarios 11 internos de la Unidad 2. Como ya finaliza el primer torneo del año, el segundo comienza en agosto y hemos tenido internos que se fueron en libertad, es que vinimos a seleccionar para incorporar mas jugadores”.

El equipo de fútbol de privados de libertad alojados en la Unidad 6 transita la competencia en la Liga de Dolores, un torneo oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), representando al club Ferroviarios de Sevigne.

En relación a esta cuestión, Aristegui recordó que “a partir de ahí participan 10 equipos de Dolores y la zona. De Dolores son tres equipos y de alrededor son 7. Nosotros representamos a un equipo que se llama Ferroviarios de Sevigne, que esta integrado por personal civil e internos. El proyecto lleva cinco años”.

Es oportuno destacar que en 2008 comenzó a gestarse el equipo de fútbol en contexto de encierro para que compita en una Liga de la AFA. El grupo de internos deportistas llevó el nombre “La Amistad” y participaron de varios partidos amistosos.

En 2011, se logró intervenir en la Liga de Chascomús con la personería jurídica del club Empalme de San Vicente. En 2012 iniciaron su paso en la Liga Dolerense. “Primero representamos a la entidad ‘Escuela de Fútbol Héctor Barragán’ y desde 2013 pasamos a defender los colores de Ferroviarios de Sevigné" agregó el técnico.

En casi ocho años pasaron por el equipo de fútbol de Dolores más de 300 privados de libertad.

En tanto que, sobre la observación de jugadores en la cancha de la Unidad 2 se resaltó que  se observan jugadores interesantes. Por ese motivo, según señaló Aristegui, “en caso de quedar seleccionados se le pide al Juzgado que atiende en la causa de cada uno de ellos, que les conceda el traslado a la Unidad de Dolores. Vemos mucho entusiasmo porque conocen el proyecto. Lo ven como una posibilidad para estar cerca de su familia, porque la mayoría es de capital y dolores esta cerca. También por el lado deportivo, los motiva porque en Dolores se trabaja exclusivamente para esto. Se entrena todas las semanas, hay un pabellón especial, se les pide entrenamiento de mañana y que de tarde participen del colegio. Es una pauta que tiene el proyecto. Los partidos se juegan sábado y domingo por la tarde y, esa es la posibilidad de que sus familias se acerquen a mirarlos jugar en el estadio. En tanto que de mañana los ven en el horario de visita”.

Información adicional