U.2: la EEM Nº 5 realizó un acto en homenaje a San Martín

Sierra Chica, 20/08/15. La Escuela de Educación Media N° 5 “Rufino Sánchez” conmemoró “El paso a la inmortalidad del General San Martín” con un acto reflexivo, que se realizó en el turno de la mañana y de la tarde, en las instalaciones que funcionan dentro de la Unidad 2.

El acto estuvo organizado por el Departamento de Ciencias Naturales y contó con la presencia de directivos, docentes y estudiantes.

El punto de partida de la celebración iniciada el viernes a la mañana, fue con  las palabras: “Les damos una cordial bienvenida a todos los que hoy comparten con nosotros este momento tan importante, recordando el 165º aniversario de la muerte del General José de San Martín. Cuando pronunciamos el nombre José de San Martín, no existe ningún argentino que no sepa que se trata de un grande de nuestra historia, aunque algunos no conozcan su vida y obra en detalle. Es por ello que en esta fecha tan especial, su recuerdo no puede dejar de estar presente entre nosotros”, destacó la profesora Andrea Smith.

El acto continuó con la entonación del Himno Nacional y la entrada de la Bandera Nacional portada por Darío y escoltada por Ricardo y Leandro. La Bandera Bonaerense estuvo portada por Diego y los escoltas Ricardo y Juan, todos alumnos de 4to año.

Con gran cantidad de asistentes, la profesora Jimena Bonanno leyó el sentido discurso: “Sin exagerar su severa figura histórica, ni dar a su genio concreto con carácter místico, puede decirse con la verdad de los hechos comprobados, que pocas veces la intervención de un hombre en los destinos humanos, fue más decisiva que la suya, así de la dirección de los acontecimientos, como en el desarrollo lógico de sus consecuencias. Dar expansión a la revolución de nuestra patria que entrañaba los destinos de América, salvándola y americanizándola, fue su meta para Argentina en el período de su enmacipación. Combinó estratégica y tácticamente ejércitos o naciones, marcando cada evolución con un noble emblema libertador y la creación de una nueva república. Sus objetivos se basaron en obtener resultados fecundos con la menor suma de elementos posibles y por último legar a su posterioridad el ejemplo de redimir pueblos dentro de los límites y la moral humana. Toda su juventud es un duro aprendizaje de combate. Su primera creación es una escuela de táctica y disciplina, su carrera pública es la ejecución, lenta, gradual y metódica de un gran plan de campaña, que tarda diez años en desenvolverse desde los márgenes del Plata hasta el pie Chimbarrazo. Su austera vida, renace en la inmortalidad no como un mito sino como la encarnación de una idea que obra y vive dilatándose en los tiempos”.
Luego los estudiantes disfrutaron de tres cortos llamados “Vida de San Martín”, “Formación del Regimiento  Granaderos a Caballo” y “Regimiento Granaderos en la actualidad”, prestados por la Asociación Sanmartiniana. De esta manera se valoró a San Martín como gran estratega y patriota que mantuvo coherencia en su vida pública y privada. 

La marcha de San Lorenzo fue presentada por la profesora Andrea Smith con el marco referencial “el autor de la música es Cayetano Silva y la letra fue escrita por Carlos Benielli. Dicha canción fue estrenada el 30 de octubre de 1902, en la inauguración del monumento al Gral. San Martín, en Santa Fe, esta marcha describe, como ninguna otra, una batalla y resalta además, de la figura del General San Martín, la del soldado que da su vida por su jefe, el Sgto. Cabral. Para honrar al gran capitán, invitarnos a todos los presentes a entonar la marcha de San Lorenzo”. 

El acto finalizó con la despedida de la bandera de ceremonia y dejó en los internos estudiantes pensamientos reflexivos sobre el Gral. San Martín.

Información adicional