Retoma sus actividades el ciclo de Cine - debate en la Unidad 2

Sierra Chica, 11/09/15 El viernes pasado los estudiantes privados de la libertad disfrutaron de un nuevo Ciclo de Cine Debate en la Unidad 2, en el marco del Programa de Educación en Contextos de Encierro.

El aula universitaria “Rodolfo Walsh” se transformó por unas horas en una sala de cine e hizo efectivo el derecho a la recreación y educación de las personas privadas de libertad.  

Más de veinte estudiantes de las Licenciaturas de Comunicación Social y de Antropología Social, se recrearon con la película ¿Qué puede un cuerpo?, de César González (Camilo Blajaquis), que es conocido como poeta, director, guionista y productor de cine. 

Su crecimiento artístico se desarrolló luego de su paso por la cárcel. De su historia se destaca que un docente de un taller de magia le abrió la cabeza, le propuso lecturas y lo empoderó de herramientas y contactos para que César creciera profesionalmente. 

El elenco está compuesto en su mayoría por mujeres, varones y artistas de villas y barrios populares de Buenos Aires. Los actores Esteban El as, Fili Wey, Mariano Alarcon, Marcelo Chávez, Nazarena Moreno, entre muchos otros, dan vida al film de González. 

El largometraje ¿Qué puede un cuerpo? trata sobre un humilde trabajador villero, varios “pibes chorros”, el sueño hermoso de un presente mejor que choca con la más cruel discriminación, el amanecer de la violencia y los eternos “tejes manejes”, metáforas del capitalismo, un carro que avanza recolectando los desechos de la ciudad post-moderna.

Por su parte, los estudiantes privados de la libertad: Leonardo, Germán, Enrique y Daniel opinaron en el debate que: “Nos hizo reflexionar sobre cómo es vivir en la calle, la vida marginal, la vida en la villa. Nos indignó cuando mostraba que al personaje le dieron trabajo y después lo maltrataban porque vivía en la calle. Lo discriminaban. Hoy pensamos que la única salida es la educación porque cubre todo lo malo y te ayuda a salir adelante”.

Información adicional