Muestra de Cine Nacional Lucas Demare en la U. 2

Sierra Chica, 29/09/15. A través del Programa de Educación en Contextos de Encierro, la Muestra Lucas Demare llegó a la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica. El salón de actos de la Escuela Secundaria “Rufino Sánchez” se convirtió en una sala de cine y lugar de encuentro de más de 70 personas.

 

Entre los espectadores estuvieron autoridades y docentes del Programa de Educación en Contexto de Encierro y de la Escuela Secundaria Nº 5, estudiantes secundarios y universitarios privados de la libertad, que  disfrutaron de los cuatro capítulos de "LUCÍA. Una miniserie que desafía los relatos sobre nuestra identidad”.

Estuvieron presentes su realizadora y directora, María Cecilia Prandini, la actriz principal de la miniserie y  estudiante de la FACSO, Micaela Baier, el tutor académico del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales en la Unidad 2,  Walter Álvarez y  un grupo de estudiantes de la cátedra taller de Técnicas Audiovisuales I.

El nuevo ciclo de cine contó con la apertura de la coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro, Magister Analía Umpierrez: “La miniserie ´Lucía´, no es una película como uno ve en el cine, sino que es un producto que se hizo en relación a un grupo de investigación y sus temas de trabajo. Son capítulos para ver en televisión una vez por semana”.

Este film fue producido por el Programa Interdisciplinario del Patrimonio (PATRIMONIA), Incuapa-Conicet y FACSO Producciones. Se trata de una miniserie de ficción de cuatro capítulos, de media hora cada uno, en el que se realiza un recorrido por el poblamiento humano inicial, la complejización social, el contacto hispano-indígena, las relaciones inter étnicas, las luchas y combates de la mal llamada “conquista del desierto” y la cosmovisión y reclamos actuales de los pueblos originarios de la región centro-sur bonaerense.

En esta ficción la historia de los personajes, Lucía y Manuel, se mezclan con los contenidos científicos y a medida que los protagonistas realizan entrevistas con reconocidos investigadores y representantes indígenas, visitan sitios arqueológicos y conocen la cultura de los primeros pobladores; sus vidas experimentarán un viaje temporal que los transportará a territorios desconocidos. Esta miniserie es un relato sobre la forma en que las historias pueden volver a contarse otra vez.

La Muestra de Cine despertó diversas emociones en los presentes, que en momentos de la trasmisión se manifestaron con silencio absoluto, risas, asombro y, por otros, con susurros cómplices con compañeros. Al finalizar las proyecciones los estudiantes privados de la libertad participaron de una charla debate junto a los creadores del film. La población carcelaria se interesó por el trabajo de producción y se generó un espacio de intercambio. Las respuestas e inquietudes estuvieron acompañadas por tortas fritas y mate.

El espacio de cine fue valorado por los miembros de la Escuela Secundaria “porque es muy valioso el material y voluntad de venir. Queremos agradecer en nombre de la escuela por compartir y coordinar esta actividad”, fueron las palabras de Analía Scuffi, profesora de filosofía de la EEMNº5.

Información adicional