Maratón de lectura en la U. 2

Sierra Chica, 05/10/15. La Escuela Media Nº 5 “Rufino Sánchez”, con sede en la Unidad 2, fue una de las entidades educativas que se sumó a la reciente Maratón Nacional de Lectura de la Fundación Leer.

 

El encuentro estuvo coordinado por la bibliotecaria Patricia Peligrini y se desarrolló en el salón de actos con la participación de todos los estudiantes de ambos turnos.

Esta propuesta tiene como finalidad incentivar el placer y la magia que surgen del texto escrito. “El objetivo fue que conocieran a Eduardo Galeano y homenajearlo. Y se logró porque ahora me piden continuamente sus libros”, explicó la bibliotecaria.

La Maratón comenzó con la proyección de un video con cuentos cortos de Galeano que destacan temas como los miedos, la libertad y la discriminación. Luego de realizar un cierre participativo, comenzó la actividad de lectura que consistió en entregarle a los alumnos fotocopias con cinco cuentos cortos extraídos de “El libro de los Abrazos” y “Bocas del Tiempo”. Los estudiantes eligieron los cuentos, los comentaron y aportaron algunas experiencias propias.

La Maratón se realizó bajo el lema “Entre el libro y el lector, un camino de infinitas lecturas”. Como cierre, se leyó “Pájaros prohibidos” del mismo autor donde el tema central es la censura y el cuento se desarrolla en una cárcel. “Trata de la visita de una niña a su padre detenido durante la dictadura militar uruguaya, en una cárcel llamada Libertad, los presos no podían dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas, ni pájaros. Porque una mujer embarazada simboliza la vida, las parejas simbolizan el amor, las mariposas, las estrellas, los pájaros, la libertad, la luz, la esperanza. Y todas estas formas de esperanza representaba una forma de lucha por la libertad”.

Otra sorpresa que acompañó a la Maratón de Lectura, fue la entrega realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, que hizo llegar a la EEMNº 5 un  Archivo Fílmico para Jóvenes y Escuelas, destinado para docentes y alumnos del nivel secundario. El mismo consta de 36 películas para trabajar en clase con sus respectivas fichas de autores y cuadernillos de actividades. Entre los  títulos sobresalientes se encuentra “Los coristas”, “Luna de Avellaneda”, “Tatuame”, “El secreto de sus ojos”, “La pared”, “El hijo de la novia”, entre otras. Así el Maratón de Lectura en la Unidad Nº 2 Sierra Chica reforzó el hábito de la lectura y compartió la experiencia.

Información adicional