El Taller de Braille de la Unidad 2 en el Primer Congreso de Integración por el Arte

Sierra Chica, 14/10/15. La Escuela de Educación Media N°5 “Rufino Sánchez” de la Unidad N°2 de Sierra Chica, participó del  Primer Congreso de Integración por el Arte desarrollado en la ciudad de Olavarría. El Taller de Braille de la unidad 2 estuvo representado por el estudiante Emmanuel. Ante un público integrado por estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad, presentó cómo se desarrolla la traducción en braille y trabajos recientes.

 

El objetivo del Primer Congreso de Integración por el Arte fue favorecer la difusión de experiencias significativas en arte inclusivo, sensibilizar a la comunidad y promover acciones para la plena aceptación e integración social y cultural de las personas con discapacidad.

Emmanuel estuvo presente en el Paseo Jesús Mendía, donde se desplegó parte del Congreso,  junto a la docente Silvia Millia, quién se encuentra a cargo de los Talleres de Braille que funcionan en las tres Unidades Penales, la directora de la EEMN°5 Elizabet Ubach y Vice-directora Mariela Merlos“La salida significó mostrarle a los chicos el trabajo solidario que hacemos en el Taller de Braille de Unidad Nº 2. Los chicos se interesaron mucho por lo que hacemos. Así fue que escucharon con atención cómo se trabaja con el punzón y las tablitas para realizar las trascripciones, cómo se hace para leerlo. Uno aprende y luego motiva a otros compañeros a que aprendan este oficio, para que el taller de Braille crezca. En lo personal me reconforta mucho porque sabes que lo que haces le sirve a otra persona que lo necesita. Hace tres años que estoy en el taller”, explicó Emmanuel sobre el trabajo solidario que realizan 20 privados de la libertad en la unidad, para distintas instituciones de la ciudad y la zona.

El Taller de Braille tiene por objetivo conservar y difundir bibliografía con fines educativos-escolares, culturales, de investigación y entretenimiento, en formatos accesibles para las personas con discapacidad visual. Se busca lograr a través de la cultura un mejor nivel de integración social del discapacitado visual, de igual modo que los privados de la libertad obtienen un aprendizaje y una oportunidad de re-inserción en la sociedad.

“Desde el Taller de la Unidad Nº 2 se está trabajando con la biblioteca ´Del otro lado del árbol´, son cuentos infantiles con relieves y texturas. En este encuentro vi muchísimo interés de los chicos que participaron de la muestra, fue maravilloso y se disfrutó muchísimo, gracias a los chicos-privados de la libertad- que trabajaron tanto y con tanta dedicación” manifestó la docente Silvia Millia.

El Programa Municipal de Integración por el Arte, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social apoya al Taller de Braille de la Escuela de Educación Media Nº5, que funciona en las Unidades Penales N°2, N°38 y N°27 de Sierra Chica, con el acompañamiento de la Escuela de Educación Especial N°505. En esta oportunidad las palabras de la directora Elizabet Ubach fueron: “quiero agradecer a toda la comunidad y al programa de Integración por el Arte que en principio nos brindan los materiales para que el Taller de Braille pueda seguir adelante y a los estudiantes de la EEMNº5 por perfeccionarse y ser ayuda para todos aquellos ciegos o disminuidos visuales que necesiten material. En este momento se está trabajando articuladamente con Escuela de Educación Especial N° 505 y  Escuela para ciegos y disminuidos visuales N° 506 de Lanús. Agradecer a las autoridades de la Unidad  2 y Complejo de Zona Centro”.

Información adicional