Día del Respeto a la Diversidad Cultural en escuelas de Sierra Chica

Sierra Chica, 26/10/15. Directivos, docentes y alumnos de la Escuela de Educación Media N° 5 con sede en las Unidades Penitenciarias N° 2, 27 y 38 de Sierra Chica recordaron el Día del Respeto a la Diversidad Cultural con el objetivo de generar una jornada de valorización de las identidades étnicas, culturales y de reflexión histórica.

 

En cada aula el profesor leyó un texto disparador con el tema de la discriminación en todas sus formas a partir del cual fueron trabajando con preguntas orientadoras. Parte de ese texto mencionaba que “la discriminación que todavía llevamos en nosotros no quedó atrás, no es una historia lejana, de los tiempos del descubrimiento de América y sigue en la actualidad. Que el 12 de Octubre sirva para fortalecer nuestra identidad como latinoamericanos y para constituirnos como seres no indiferentes frente al sometimiento y las terribles injusticias que también atraviesan el mundo actual y a nuestra propia realidad”.

Por su parte, la Escuela Primaria N° 701 trabajó en un proyecto acerca de los Pueblos Originarios, en cuyo marco Fernando y José Luis, alumnos de la Escuela con sede en la Unidad Nº 38, asistieron a la vecina Unidad 2 para participar del cierre del Proyecto “Conociendo Nuestros Orígenes”.

En la Unidad 38 la conmemoración contó con la presencia de la Inspectora de la modalidad, Romina Caminada.

“El trabajo consistió en hacer memoria y descubrir desde la escuela el modelo europeísta que resulta funcional al neoliberal, explotador y avasallante que permite la emergencia de instrumentos extranjerizantes para nuestros Pueblos Originarios” contó Fernando.

El proyecto fue realizado en conjunto por docentes, alumnos de Alfabetización y Formación Integral, profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, el grupo de baile de la Municipalidad de Olavarría, más el aporte de la profesora de música de la institución.

Los objetivos que se han perseguido es que los alumnos conozcan el fundamento del término “Pueblos Originarios”, algunos aspectos de la organización social, política y económica de los mismos, que analicen las transformaciones desde cuando llegaron los conquistadores europeos hasta la actualidad y que dentro de un marco jurídico se sepan los derechos que les asisten.

Por su parte, José Luis dijo que “cada docente articuló sus materias con actividades destacadas y se trabajó de manera activa ocupando un rol importante en cuanto a la confección del proyecto que también estuvo acompañado por imágenes y documentos”.

Además, en dicha ceremonia se realizó la celebración de un nuevo aniversario de la Escuela que arribó a los 132 años de vida.

En tanto, en la sede de la Unidad 2, la Escuela Primaria desarrolló el lunes pasado una clase abierta por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la que también participó la Inspectora Distrital junto a la directora de la institución Elizabet Bórmida y la vicedirectora, Marcela Videla, junto con todo el cuerpo de docentes y estudiantes. En representación de la Jefatura de la Unidad 2 estuvo presente el  Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Abel Ramírez.

Los alumnos del turno mañana, intermedio y tarde leyeron sobre el significado y función que tienen en los Pueblos Originarios ciertos elementos como “el ojo de dios”, “los atrapasueños”, “pinturas rupestres- precolombinas”, “las guardas mapuches” y  la “Whipala”.

Información adicional