Encuentro del Taller de Braille de la U. 2

Sierra Chica, 06/11/15. En el marco del cierre anual del Taller de Braille “La esperanza” de la Escuela Media Nº 5 “Rufino Sánchez”, es que se convocó la visita de Natalia de la Serna, una joven no vidente que acompaña al espacio solidario desde sus inicios.

 

El taller de Braille “La esperanza”  funciona desde el año 2004 y está coordinado por la docente Silvia Milia. Las transcripciones son realizadas de un modo artesanal con tablilla, punzón,  texturas y elementos que resulten adecuados para la interpretación de una persona no vidente en la explicación de mapas, juegos didácticos y láminas  temáticas, entre otros objetos.

Este año se trabajó intensamente en los turnos de la mañana, intermedio y tarde, con 18 internos en la confección de actividades didácticas, canciones, cuentos y unidades de lectura para los alumnos de la Escuela Especial Nº 505 y la Biblioteca “Don Helios Eseverri".

“Natalia siempre estuvo con nosotros, apoyándonos. Para nosotros es una alegría su visita. Este es un proyecto en conjunto entre el municipio de Olavarría, el Servicio Penitenciario, la Escuela Media Nº 5 y la Escuela Especial Nº 505. Los alumnos encuentran en el Taller un lugar de creación y ayuda para otros. Se sienten muy a gusto porque comparten la experiencia solidaria”, explicó Silvia Milia profesora y coordinadora del taller.

La ocasión habilitó el asesoramiento y sugerencias a los alumnos. El encuentro  distendido tuvo intercambio de regalos. Los miembros del taller de Braille le entregaron a Natalia varias cartas y traducciones de libros, entre ellos “Cuentos de la selva” del escritor uruguayo Horacio Quiroga.  Por su lado, Natalia les regaló la interpretación de canciones en el órgano y un juego de rompecabezas. “Estoy emocionada por el recibimiento y las dedicaciones. También por los trabajos que realizan que es tan valioso. Por el aporte que desde este  espacio solidario se realiza”, dijo Natalia.

La coordinadora del taller, Silvia Milia, destacó “el compromiso y  dedicación de los internos de la Unidad Nº 2 porque han trabajado todo el año y realizaron cosas maravillosas. Han trabajado no solo en la escritura de textos literarios sino que también han hecho juegos”. También agradeció a  la coordinadora del Programa de Integración por Arte del  Gobierno Municipal, al Servicio Penitenciario Bonaerense, a la Escuela Media Nº 5 y a la Municipalidad de Olavarría.

Información adicional