Cine debate en el Aula Universitaria “Rodolfo Walsh” de la U.2

Sierra Chica, 06/11/15. El Programa de Educación en Contextos de Encierro  implementado por la UNICEN enla Unidad 2, continúa con las actividades del Ciclo de Cine Debate. El Aula Universitaria “Rodolfo Walsh” hizo nuevamente efectivo el derecho a la recreación y educación de las personas privadas de libertad con la proyección de  “P4R+ (peón cuatro rey jaque)  Operación Walsh".

Se trata de un documental que recorre la vida del escritor, periodista y militante político Rodolfo Walsh. Los logros, las pasiones, las contradicciones de uno de los intelectuales más lúcidos del siglo XX: desde su nacimiento en 1927 en Río Negro hasta su muerte y desaparición por parte de un Grupo de Tareas de la Armada Argentina en 1977. Los intérpretes son Miguel Ángel González (voz en off), Rodolfo Walsh (narración de Operación Masacre, Esa Mujer, Caso Satanowsky). Los testimonios de Ricardo Piglia, Lilia Ferreyra, Mario Firmenich, Osvaldo Bayer, David Viñas, Poupee Blanchard y otros. Este film está realizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que con dirección de Gustavo Gordillo se estrenó comercialmente en 1999.

Por su lado, Leonardo, estudiante privado de la libertad, enmarcó el film con el relato de la biografía de Walsh, cómo se introdujo en la política, su relación con el “Che Guevara”, sus investigaciones periodísticas sobre casos de personas desaparecidas y sus publicaciones.

En esta oportunidad se invitó a maestros y estudiantes del nivel primario de la Escuela “Madre Teresa de Calcuta”. También estuvieron presentes  dos estudiantes de las carreras de la sede de la Facultad de Ciencias Sociales. Rafael Pizarro, estudiante de Antropología Social y César Poggi, estudiante de Comunicación Social, participaron del encuentro y llevaron propuestas para futuras actividades recreativas en el Aula Universitaria a desarrollarse junto a los estudiantes de 4º año de la Escuela Secundaria. La intención es que comiencen a conocer el ámbito universitario.  Así se presentó y disfrutó la jornada especial para los 50 privados de la libertad participantes.

Información adicional