Elecciones universitarias en cárceles de Sierra Chica

Sierra Chica, 16/11/15. El pasado 4 de noviembre, los alumnos universitarios alojados en las  Unidades Penales Nº 2 y 38 participaron del acto electoral para votar por los nuevos integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría.

 

Los estudiantes alcanzan con este acto un derecho político pudiendo cumplir con esta obligación a la vez que se alcanza un derecho: el de elegir representantes y estar presentes como miembros activos de la comunidad universitaria.

En la Unidad N° 2 los estudiantes privados de la libertad del Aula Universitaria "Rodolfo Walsh" perteneciente al Programa de Educación en Contextos de Encierro  implementado por la UNICEN, también tuvieron la posibilidad de votar y elegir Consejeros Estudiantiles, Consejo Académico, Centro de Estudiantes y Consejo Superior.

"Las elecciones se realizan todos los años para renovar representantes  estudiantiles en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias  Sociales, en la Unidad 2 es la primera vez que ocurre y sólo un estudiante pudo salir a rendir examen, por lo tanto, es el único que estaba habilitado por padrón para elegir sus representantes. Era lista única además, la que está ahora en el Centro" explicó la coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro, Analía Umpierrez.

Laureano, integrante de Centro de Estudiantes "Rodolfo Walsh", bibliotecario y alumno de las carreras de Licenciatura en Comunicación Social y Antropología manifestó que "estudié en la calle y en la universidad de la calle ya voté, la experiencia esa ya la tenía, nunca en contexto de encierro.  Llevo cinco años de condena y  es la primera vez que estoy en la universidad. Una experiencia muy  linda, aunque sólo había dos opciones: se votaba en blanco o se reelegía. Me sacaron a un cuartito acá afuera, estaba la urna, pasé al cuarto y elegí. Lo bueno es que podemos tener un derecho más, de poder elegir y que nos haya dado esta posibilidad la Unidad, de poder ejercer el derecho a voto. Estoy contento".

Información adicional