Taller de teatro de la U. 2 obtuvo el segundo lugar en concurso de arte

Sierra Chica, 18/12/15. El Taller de Teatro "Desde el Corazón", dependiente de la Escuela Secundaria Media N° 5 que  funciona en la Unidad Nº 2, participó del concurso “ApreciArte2015”, con la presentación de la obra de teatro "La tierra necesita medicina" y obtuvo el segundo premio.

 

El concurso es organizado todos los años por el Departamento de Cultura de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense. La finalidad del evento es que  participen privados de la libertad de todas  las unidades carcelarias de la Provincia, en una competencia de la rama artística, para lo cual se designan diferentes categorías.

El taller de teatro "Desde el Corazón" tiene su espacio curricular los días miércoles en el turno intermedio. El grupo está compuesto por algunos privados de la libertad de varios años de experiencia y nuevos ingresantes. El objetivo del taller es apropiarse de las herramientas del código teatral que le permitan  desarrollar su creatividad.

“Ser un espacio de libertad donde los alumnos puedan ampliar su horizonte de expectativas. Reír, compartir, cooperar, formar un equipo de trabajo donde todos somos parte y cada uno  aporta algo. En este concurso, nosotros participamos en teatro, como era concurso literario, participamos con el guión  de la obra. Que fue enviado. Es una creación colectiva escrita hace dos años, por el grupo que conforma el Taller de Teatro ´Desde el Corazón´”, manifiesta la docente a cargo del espacio María Inés Banegas.

La obra plantea un encuentro entre la tierra y el resto de los planetas, estos le solicitan a la tierra cosas que ella tiene y que los planetas no. La tierra trata de convencerlos de que ella tiene de todo, pero no todo es bueno. Ellos quieren igual características de ella y no les importa las consecuencias. La tierra  le envía algunas cosas que desatarán todo el jolgorio que existe en ella. En el transcurso de la obra se hace referencia a la teoría teocéntrica y la heliocéntrica de manera graciosa. La obra culmina con una descompensación por parte de la tierra y la canción final para “bebés” que dice: “la tierra necesita medicina y un poquito de amor que le curen las heridas que tiene”.

El taller varía en sus  creaciones que pueden ser colectivas, de murga al estilo uruguayo con cuplés y canciones alusivas, por ejemplo. Este año se trabajó con la disciplina del mimo: “donde la emoción se corporiza y es el cuerpo el que habla, dice, prescindiendo de la palabra. Fue bella la experiencia como todos los años. El arte sigue siendo una herramienta valiosa para modificar cosas en los alumnos y en un contexto como este es esencial. Agradezco siempre a la vida tener la posibilidad de compartir y ser parte de estos espacios”, cierra Banegas sobre la experiencia de hacer teatro en un contexto de encierro.

Información adicional