U. 2: fin de ciclo del Programa Educación en Contexto de Encierro de la FACSO

Sierra Chica, 22/12/15. En el Aula Universitaria que lleva el nombre del periodista “Rodolfo Walsh” enla Unidad Nº 2, se realizó un encuentro cultural por la finalización del ciclo lectivo 2015 del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO).

 

El  espacio fue sede de un festival en el marco del Centro Cultural Itinerante “El Mosquito”, que depende de la Secretaría de Extensión del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro. Su propósito apunta a la promoción, generación de prácticas y consumos culturales, y coordina actividades artísticas de Extensión con talleres, espectáculos y muestras. “Elegimos hacer un festival de cierre lectivo, porque en esta unidad no habíamos tenido este tipo de oportunidades y creemos que es un espacio interesante, donde la cultura  necesita estar presente”, expresó la coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro, Magister Analía Umpierrez.

El festival contó con la apertura del dúo de intérpretes compuesto por Laureano y Pablo. Los temas  elegidos “El tiempo no para”, de la banda Bersuit Vergarabat,  “Pacífico” de Los Piojos, “El rock del gato” de Ratones Paranoicos  y “Chau” de Soda Stereo, hicieron cantar y aplaudir a los espectadores.

El festejo continuó con  un momento de expresión corporal, que  llegó de la mano del grupo de Teatro “Desde el corazón” integrado por privados de la libertad y a cargo de la profesora María Inés Banegas. Los presentes gustaron de la actuación de los “Mimos” en tres obras “La mosca”, “En busca de un amor” y “El sastre desastre”.  Los espectadores pudieron vivenciar la emoción trasmitida por los “Mimos”, que hablaron a través de su cuerpo y propusieron en el espectador una bella  experiencia.

El invitado especial del Festival Cultural fue Francisco Moris, un actor, director, clown y mago. Moris a partir del personaje “El gran Jorge” expuso la obra “Experiencia del tercer tipo”.  El espectáculo de magia, emocionó e intrigó a los espectadores, jugó mucho con la percepción, la intuición y con las sensaciones. “Es una propuesta nueva que no tiene más de diez funciones y puede ser muy interesante en este contexto. La interacción con el público es constante. Es un espectáculo psicológico que tiene que ver con la lectura del cuerpo, cómo se manejan en el escenario, el espectador participa durante todo el show. Al principio empieza todo como una  broma pero después se va poniendo cada vez más serio y luego es interesante. Los resultados que tuve fueron muy buenos y no siempre son los mismos porque todas las personas son diferentes. Es un espectáculo muy pensado que utiliza técnicas de  psicología, del cuerpo, lecturas de posiciones del cuerpo y con eso juego con el espectador”, agregó  el personaje “El gran Jorge”.

Luego se entregaron certificados por el Taller de Extensión Universitaria “Yo tesista” dictado por la Antropóloga Alicia Almada. El taller fue cuatrimestral. Apuntó a brindar herramientas a los estudiantes para que empiecen a sentirse tesista desde el comienzo, “que la idea de la tesis no los paralice sino que los movilice.  Como estamos lejos todavía para eso, la idea es captar el interés de la etnografía, del trabajo de campo con cuestiones de observación,  que el día de mañana se van a constituir en una herramienta para realizar la tesis. Sobre todo estrategias de redacción y observación. Así fue que por ejemplo salimos al patio y observamos la estructura con ojos extraños, esto sería ‘desnaturalizarlo’, después expusimos en común y fuimos sumando elementos que vio cada uno. Después en una etapa posterior problematizamos sobre los objetos que vimos. Este taller de extensión supera los 15 estudiantes”, amplió Alicia Almada.

Desde la Facultad de Ciencia Sociales se ofrecieron carreras de grado y hay inscriptos en la Carrera de Comunicación Social y Antropología Social. “Hemos tenidos un buen desempeño de un grupo de 12 estudiantes activos, esto es presenciando clases, saliendo a rendir con buenas notas, aunque hay 20 inscriptos. Estamos planificando para el año próximo completar las materias que faltan para  el primer año y hacer ofertas de materias de segundo. Se promete la presencia de la Facultad de Derecho, estamos en vista que se puede concretar la presencia una vez al mes. Está proyectado que el espacio del Aula Universitaria continúe abierto durante el verano para que los estudiantes puedan acercarse a estudiar y preparar exámenes”, fueron las palabras de la  coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro, Magister Analía Umpierrez. El festejo culminó con un ágape especial para los presentes.

Información adicional