Amplia participación en taller para padres en contextos de encierro

Sierra Chica, 13/01/16. En el marco del Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles, dependiente de la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, dio inicio en octubre y hasta fines de febrero un taller orientado a Padres en Contextos de Encierro.

 

El taller está a cargo de profesionales como la licenciada en Psicología, Alejandra De Lazzer y las operadoras  en Psicología Social, Virginia MacielVerónica San Martín, pertenecientes al Equipo de Abordaje Psicosocial (EAPs.),  de la Unidad Nº2 de Sierra Chica.

En ese sentido, se señaló que el taller tiene por objeto orientar y reflexionar sobre los modos actuales y posicionamientos en el vínculo paterno-filial que acerquen las distancias entre padres privados de su libertad y sus hijos, a partir de vínculos sanos.

“Como consecuencia a algunos temas recurrentes en los dispositivos grupales que coordina ese equipo desde hace 5 años en la Unidad 2, es que surgió la planificación de este Taller para Padres privados de la libertad, sin dejar de tener en cuenta la singularidad que enmarca encontrarse en un contexto de encierro, que obstaculiza la frecuencia de contacto entre padres e hijos y con el resto de la familia”, explicó el Equipo de Abordaje Psicosocial.

Nicolás es un privado de la libertad que se  inscribió en el taller para tener mas conocimiento acerca de cómo vincularse con su hijo. Tiene una asistencia perfecta al taller y cursa segundo año en la Escuela Secundaria Nº 5. En un futuro próximo alcanzará su libertad, y quiere tener herramientas mas firmes para vincularse con su hijo de 8 años.

Durante un año y ocho meses, no tuvo contacto con su hijo y hace dos meses pudo verlo a partir de una visita en la Unidad a la cual concurrió con su abuelo, padre de Nicolás: “el encuentro fue muy emotivo, vi como creció, le pude hablar de frente cara a cara, me contó como era su vida cotidiana,  lo abracé muy fuerte y jugué a la pelota y él se mostró muy contento” contó sobre la experiencia Nicolás y  afirmó que está muy agradecido de ser integrante de este proyecto, porque a él lo ayuda mucho.

En el taller funcionan tres grupos de 15 privados de la libertad y tiene una duración de 96 horas, distribuidas en encuentros semanales. Aborda temáticas como la importancia de la familia, el rol paterno, la creación de vínculos sanos con los hijos, la importancia del diálogo en el seno familiar, el sostenimiento de la paternidad estando privados de su libertad, la importancia del padre como modelo a imitar, la diferencia entre alianzas familiares sanas o perjudiciales, la importancia de poner límites, el maltrato hacia los hijos, entre otros temas. Una vez finalizado el mismo se entregarán diplomas de asistencia a los participantes.

Las psicólogas sociales describen como una dificultad la distancia que hay entre los internos y los hijos, puesto que la mayoría no son de  la zona. A veces no hay relación, no hay vínculo, saben que hay hijos pero no los ven, algunos utilizan herramientas para comunicarse como cartas o bien se comunican por teléfono, el vínculo resulta dificultoso, existen madres que interfieren para que no los vengan a visitar, las mismas ya con otra pareja y mas hijos.

 Al respecto, las psicólogas a cargo del taller manifestaron que los padres “no saben cómo posicionarse desde su rol y la función paterna. Vemos como parte positiva que dentro del contexto de encierro, ellos pueden establecer vínculos sanos y que el mismo no sea una limitación para ellos. El vínculo depende de que ellos en principio estén bien con el otro. A veces consideran que pueden establecer su rol supliendo el rol con cosas materiales. Es un taller autocrítico, se abarcan temas específicos, para que ellos puedan posicionarse como padres. Es confidencial, de reflexión y aprendizaje”.

Información adicional