Sierra Chica: la Media Nº 5 tiene nuevo nombre
Sierra Chica, 17/05/11 Rufino Sánchez es el nombre que llevará la Escuela de Educación Media Nº 5 que funciona en las cárceles 2, 27 y 38 de Sierra Chica y Cumelén en Olavarría.
La ceremonia en la cual se impuso este nombre se realizó el miércoles pasado por la mañana en la Unidad 2, sede de la institución desde el año 1987. La directora de la escuela, Elizabet Ubach, estuvo acompañada por la vice directora, Mariela Merlos, el plantel docente, alumnos, el director de la Unidad 2, Francisco Gauna, el subdirector de asistencia y tratamiento, Fabián Vázquez Fabián, personal penitenciario, la inspectora del area, Lic. Mónica Bagner y representando a la Escuela Primaria "Madre Teresa de Calcuta", el docente Eduardo Alves.
Como parte de las actividades de celebración del bicentenario de la revolución de mayo, la Directora General de Cultura y Educación a través del Consejo General, inició el proceso de elección democrática del nombre en cada una de las instituciones educativas de la región con la participación de todos los integrantes de su comunidad.
María Inés Banegas, profesora de teatro, resaltó que a principios de mayo en las instalaciones de la Media 5 comenzó la votación de los posibles nombres para la escuela: Ernesto Sábato en el primer lugar, Rufino Sánchez en el segundo lugar y Nelson Mándela fue el último nombre elegido.
A fines de diciembre de 2010 el Consejo Federal de la provincia de Buenos Aires rechazó el nombre de Ernesto Sábato y decretó el de Rufino Sánchez por cumplir éste con los requisitos impuestos.
Como parte del acto se descubrió la placa, que fue especialmente agradecida a Marmolería de Sierra Chica Tomas Natalio, donde quedó plasmado el nombre y la fecha de su imposición, que fue bendecida por el padre Peter Oliver que acompañó a los estudiantes y docentes en este importante momento para la institución.
Más tarde se reflexionó acerca de la elección del nombre Rufino Sánchez, quien fue el primer maestro nombrado por los cabildantes en 1810, y se destacó que la denominación elegida afianza los principios de tolerancia, respeto a las creencias y a las ideas de todos los argentinos.
Antes del retiro de la bandera de ceremonia y de la invitación a los presentes a compartir un ágape, la directora de la escuela secundaria brindó unas palabras de agradecimiento a todos lo presentes por la participación en el acto. “El año del Bicentenario nos desafía a reflexionar sobre la democracia, los derechos humanos y nuestra soberanía mediante la revisión de los hechos del pasado. Lo que se busca con esta imposición de nombre es que el elegido por la comunidad forme arraigo simbólico, ofrezca una identidad clara y consensuada, además de consolidar el espíritu de pertenencia. También que una escuela con nombre propio, legítimamente construido, se reconozca como la comunidad de personas organizadas en torno a una cultura de saberes, valores y libertades con los que se construyen proyectos colectivos, grupales y personales. Por todo ello la escuela de EEM Nº 5 llevara el nombre de Rufino Sánchez”, expresó Ubach.