Actividades de verano en la Escuela "Madre Teresa de Calcuta" de la U.2

Sierra Chica, 25/01/16. La Escuela Primaria de Adultos Nº 701 "Madre Teresa de Calcuta", con sede en la Unidad 2 de Sierra Chica, puso en marcha distintas actividades que apuntan al crecimiento personal y cuidados saludables para sus estudiantes. El objetivo es que los alumnos continúen asistiendo a la institución durante el periodo estival. En  esa instancia se implementan el taller de Carpintería y otro sobre Adicciones.

Los cursos de verano se extenderán por un mes y serán dictados de lunes a viernes, en el turno de la mañana. Una vez finalizados, los concurrentes recibirán un certificado de asistencia.

Respecto al taller de Carpintería, está a cargo de la docente Claudia Altare y se trata de un proyecto que se denomina "Reconstruyendo proyectos de vida a partir de la formación para el trabajo". En ese sentido, la docente planteó que "la idea es darle continuidad a un proyecto áulico basado en la educación para el trabajo. Tiene como producto final la elaboración de un mueble para la Escuela Primaria Nº 701 y el objetivo ideal sería llegar a  construir 20 bancos para equipar un aula de la Escuela y algunas mesas con material que fue donado por una fábrica de pallets. De las clases rescato la buena predisposición, las ganas de hacer y aprender de los alumnos".

El taller, al que asisten 17 detenidos, funciona en base a grupos con  tareas específicas, para lograr un trabajo organizado y en equipo, coordinado con el sector Carpintería de la Unidad, donde se prepara la madera a partir de un cepillado, luego esas piezas son ensambladas en el salón de la Escuela Primaria.

Por otra parte, la psicopedagoga Giselle Miño, dicta el taller de Adicciones "Construyendo vínculos con la vida", que aborda tipos y consecuencias del consumo de drogas y temas relacionados con las  adicciones, a partir de trabajar desde el concepto de "resiliencia", que es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de  dolor emocional y situaciones adversas.

"El taller trabaja desde la dinámica grupal para que puedan exponer lo que sienten y les pasa. El producto de este proyecto va a ser un libro de anécdotas e historias de los participantes. Los 16 privados de la libertad que participan del taller tienen ganas de aprehender y formarse, muy buena predisposición, hay necesidad de expresarse y  están muy interesados en el tema porque es una temática que los  atraviesa a ellos y a su grupo familiar. Con el folleto también ayudarían a otros", resaltó Miño.

Información adicional