Cierre del Taller para padres en contextos de encierro en la Unidad 2

Sierra Chica, 06/03/015. En el marco del Programa Provincial de Prevención de Violencia en  Cárceles, dependiente de la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se dictó por cuatro meses un Taller orientado a Padres en Contextos de Encierro en la Unidad 2 de Sierra Chica.

En el acto de cierre del mismo los asistentes recibieron un diploma por su participación y estuvieron presentes el subdirector de  Asistencia y Tratamiento Prefecto (EG) Abel Ramírez, el subdirector del Área de Seguridad Subprefecto,  Juan Navarro; el sub-jefe de Asistencia Alcaide Mayor, Mario Ramírez, el jefe de Asistencia y tratamiento Alcaide Mayor,  Roberto Paiz y el Procurador de la cárcel Dardo Masanelli.

El taller estuvo a cargo de un equipo de profesionales integrado por la licenciada en Psicología, Alejandra De Lazzer, las operadoras en Psicología Social Virginia Maciel y Verónica San Martín,  pertenecientes al Equipo de Abordaje Psicosocial.  Ellas  trabajan a partir de las necesidades y motivaciones surgidas en el grupo de reflexión que integran privados de la libertad. Este Taller para padres llamado  "Acortando la ausencia construyendo puentes de presencia", surgió de los mismos grupos de debates y las inquietudes de los detenidos.

"Sabemos que el encarcelamiento de los padres tiene impacto psicológico y social en el desarrollo de los niños y por más breve que sea tendrá efectos en la salud mental de los hijos. Los obstáculos para mantener el contacto emocional con los hijos son muchos: la distancia, no contar con un adulto que los traiga a visitarlos, los conflictos familiares, el pensar que la cárcel no es un lugar  apropiado para que los niños vengan, la falta de recursos económicos. Un hijo sostenido y contenido en un clima en el cual las funciones parentales se realicen positivamente, crecerá y desarrollará con sentido de seguridad y confianza, necesarias para el desenvolvimiento de sus aptitudes individuales y su crecimiento físico, emocional y  comportamental sano. En función a ello nace la idea de este taller con el propósito de pensarse como padres más allá del muro estando presos,  y en libertad, conociendo que si es posible ejercer el rol paterno  explorando los modos de posicionamiento más sanos y positivos respecto a la vinculación afectiva con los hijos", manifestó  Alejandra De Lazzer.

El taller tuvo tres grupos de 15 detenidos y tuvo una duración de 96 horas reloj, distribuidas en encuentros semanales. Se abordaron temáticas como la importancia de la familia, el rol paterno, la creación de vínculos sanos con los hijos, la importancia del diálogo en el seno familiar, el sostenimiento de la paternidad estando privados de su libertad, la importancia del padre como modelo a imitar, la diferencia entre alianzas familiares sanas o perjudiciales, la importancia de poner límites, el maltrato hacia los hijos entre otros temas.

Una vez finalizada la entrega de diplomas de asistencia, los presentes disfrutaron de un recital musical a cargo de sus mismos compañeros.

Información adicional