Jornada de Bioseguridad en la Unidad 2 Sierra Chica

Sierra Chica, 23/05/11 El curso de bioseguridad y primeros auxilios se llevó a cabo  en el casino de Suboficiales y Guardias, a la que asistieron personal penitenciario de las unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica; de las unidades 7 y 52 de Azul y de las unidades 14 y 30 de General Alvear. La oficina de capacitación, a cargo de Lorenzo Cussi, es quien organizó el encuentro, con el apoyo de la Jefatura de Unidad.



Conto con la participación de 100 empleados aproximadamente por lo cual  se cumplió con éxito el objetivo trazado de capacitar e informar al personal penitenciario sobre las normas mínimas de bioseguridad y nociones básicas de primeros auxilios. Esta capacitación incluyó acciones concretas ante situaciones imprevistas que tienen relación con el ambiente penitenciario y  el cuidado de la salud.

El curso fue dictado por el técnico en emergencias médicas, Sebastián Sacher y el miembro de la brigada de lucha contra incendio Rikal Sebastián. Ambos agentes de la Unidad Nº 2, dividieron el encuentro en tres módulos: seguridad, acciones civiles y situaciones de incendio y por ultimo primeros auxilios con la idea de realizar  encuentro dinámico y distendido.

La importancia de la bioseguridad radica “en que las unidades penitenciarias son tomadas desde las bases socio médicas como un sistema cerrado. Toda enfermedad infecto-contagiosa debe tenerse en cuenta como objeto de estudio para la seguridad institucional por lo cual se hizo hincapié en el uso de guantes y barbijo para preservar la salud del personal e interno, disminuir el contacto físico, incrementar la higiene de manos, implementar precauciones puntuales para mujeres embarazadas, como lavar una herida ante un accidente laboral".

Sebastián Sachar, técnico en emergencias médicas, también planteó que estos cuidados son importantes para mantener un ambiente saludable, no para discriminar al interno que también se puede contagiar de su entorno, por eso la necesidad de utilizar guantes y gafas para prevenir las enfermedades infectas contagiosas propias del ámbito penitenciario.

Luego se inicio otra charla sobre acciones civiles en situaciones de incendio, destacándose en cómo prevenir un incidente, los tipos de fuego y sus respectivos extinguidores y  los pasos a tener en cuenta ante una emergencia, fueron los puntos desarrollados por el miembro de la brigada de lucha contra incendio Rikal Sebastián.

Luego del receso se dio la última charla orientada en los primeros auxilios. En la que se abordo el tema de cómo actuar ante heridas de distintas índole y además se explicó sobre la asistencia a la victima politraumatizada, conductas a seguir ante una quemaduras de distintos grados, asistencia a una victima de asfixia y pautas generales de reanimación cardiopulmonar.

Tener una constante capacitación nos da la posibilidad de ser más profesionales en nuestra labor, por lo cual durante la capacitación se entrego material bibliográfico al personal y certificado de participación luego de finalizada la jornada.

Información adicional