Aniversario y comienzo lectivo en la Unidad N°2 de Sierra Chica

Sierra Chica, 16/03/16. El inicio de clases en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica coincidió con el mes del aniversario N°134 de la institución. El personal en su conjunto se dedicó a cumplir sus funciones y las clases comenzaron a tiempo en los cinco espacios educativos que allí funcionan.

 

La Escuela Primaria de Adultos Nº 701 "Madre Teresa de Calcuta" dio inicio a la actividad pedagógica en los tres turnos de la mañana, intermedio y tarde. Los directivos de la Escuela de Educación Media  Nº 5 "Rufino Sánchez" abrieron sus puertas al nuevo ciclo lectivo con el lema "Con el otro y junto al otro" de Pablo Freire.

"Llevando adelante acciones de inclusión educativa a partir de la observación, escucha y dialogo con la comunidad que se expresa, los docentes van generando una oferta educativa amplia y con variantes. Desarrollaran distintos proyectos a lo largo del año y se van tallando personalidades con estrategias pedagógicas que hacen alumbrar los distintos matices que cada ser trae consigo. La expresión institucional apunta a la inclusión socioeducativa como hace ya 29 años", detalló la directora de la EEM N° 5, Elisabet Ubach.

La Escuela Media ofrece este año a los alumnos privados de la libertad la posibilidad de optar entre el Bachillerato con Orientación Pedagógica, Informática y también la participación en los talleres extracurriculares de Encuadernación, Braille, Teatro y Reciclado de plásticos. Además de la participación en la radio FM 88.1 "Libre",  como estrategia de intervención curricular, programas de interés cultural, salud, medio ambiente, difusión de actos escolares, deportes y música en general.

La formación terciaria también tiene una gran aceptación entre los privados de la libertad a través del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 130. La extensión del terciario en la Unidad Nº 2 brinda a los estudiantes la posibilidad de cursar las carreras de Administración con orientación en Marketing, Administración con orientación en Recursos Humanos, Marketing, Técnico en Trabajo Social y Analista en Sistemas.

Por otra parte, el Centro de Formación Profesional Nº 402 brinda a los detenidos en la cárcel de máxima seguridad la posibilidad de formarse como Operador de informática de oficina, Reparador de muebles y carpintería, Mantenimiento de edificios y electricidad doméstica, Tapicería y desde hace unos meses de realizar el curso de Aparado de calzados.

Para los privados de la libertad que gustan de hacer deportes, se contempla la articulación con el CEF Nº100 que les brinda la posibilidad de practicar fútbol, tenis y básquet durante los turnos intermedio y tarde.                                                     

Además los estudiantes de las escuelas primaria y secundaria desarrollan actividad física curriculares con profesores del CEF N°100 en las canchas de tenis, fútbol, tejo y bochas, ejercicios de fuerza, resistencia y aeróbicos.

Los internos también pueden sumarse a la vida universitaria con su asistencia al aula "Rodolfo Walsh" de la UNICEN. Los estudiantes nuevos asisten al Curso de Integración a la Vida Universitaria con el objetivo de conocer particularidades de la Universidad. A partir de abril continúan las cursadas de primer año para los estudiantes avanzados e ingresantes en las carreras de Comunicación Social y Antropología. También se incorporó la cursada de tutorías en la carrera de Derecho. La coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro, Mg. Analía Umpierrez, manifestó que se está trabajando para cumplir el derecho a la educación.

Así, la Unidad N°2 que fue inaugurada un 4 de marzo de 1882, de régimen cerrado, brinda no solo diferentes espacios de trabajo para los detenidos, como el apiario, apicultura y micro-granja, sino también estudios primarios, secundarios terciarios, universitarios y formación técnica. El acondicionamiento permanente de los centros de formación, ponen de manifiesto la decisión de sostener, profundizar y ampliar el derecho a la educación para los privados de la libertad.

Información adicional