Actividades por la Semana de la Memoria en la U. 2

Sierra Chica, 30/03/16. En la Escuela de Educación Media N° 5 “Rufino Sánchez”, con sede en la Unidad Penitenciaria N° 2, se conmemoró la Semana de la Memoria y se desarrolló una jornada de reflexión para recordar el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

 

Se trabajó en diferentes actividades áulicas que fueron organizadas por todos los jefes de departamento de la escuela y presentadas en una jornada especial a cargo del profesor Pablo Acosta, la participación de la profesora de psicología Mariela Martins y la coordinadora de la radio escolar FM “Libre”, Lic. Florencia Juárez

“Hoy nos reunimos luego de 40 años para recordar a los hombres y mujeres que fueran asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado instaurado por la última dictadura militar que comenzó un 24 de marzo de 1976, y para reafirmar nuestro compromiso en la construcción de una democracia sólida que incluya a todos y que sitúe al Estado como garante de derechos y no como su violador. Para asegurar los derechos humanos en el presente, es indispensable comprender por qué en el pasado fueron violados de manera sistemática por parte de quienes debieron ser sus garantes. Se trata de recordar en tiempo presente para construir juntos un mejor futuro”, fueron algunas de las palabras de Acosta durante la apertura.

Luego, Claudio, quien cursa el cuarto año con orientación en Pedagogía y el año pasado ganó el tercer puesto en las Olimpiadas de Historia Nacional, explicó cómo se inició el proceso militar, las medidas que estableció el gobierno al asumir Videla, la censura y la implementación de las dictaduras en Latinoamérica. “Me basé en la lectura de mi autor favorito, de Felipe Pigna, para desarrollar esta exposición”, destacó.   

La coordinadora de la radio escolar citó un fragmento final del alegato o acusación fiscal en el histórico juicio a las “Juntas”, llevada adelante por el recientemente fallecido Dr. Strasserra: “Sin embargo, aquí se ha acreditado que fueron secuestradas criaturas de meses, jóvenes de 14 años, una anciana de 77 años, mujeres embarazadas, obreros e industriales, campesinos y banqueros, familias enteras, vecinos de sospechosos, funcionarios del Proceso de Reorganización Nacional y funcionarios del actual gobierno, ex ministros del gobierno peronista, integrantes del Partido Comunista y un actual candidato a diputado de la Unión del Centro Democrático. También un embajador del gobierno militar, funcionarios judiciales, oficiales de la Marina, cualquiera podía ser devorado por el sistema. La afirmación de que sólo los que infringían la ley iban a ser sancionados encubría la realidad. En la Argentina, todos estábamos en libertad condicional...Enseñar a leer, dar catequesis, pedir la instauración del boleto escolar o atender un dispensario, podían ser acciones peligrosas. Todo acto de solidaridad era sospechado de subversivo. (…) Señores Jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Señores jueces: ‘Nunca más’ ”.

Con la lectura de “Celebración de la voz humana” de Eduardo Galeano en El libro de los abrazos, la profesora Martins cerró la jornada de reflexión.

Información adicional