La Escuela Primaria de la Unidad Nº 2 conmemoró el “Día de la Memoria”

Sierra Chica, 31/03/16. Con el propósito de conocer los hechos que marcaron la historia de nuestra sociedad durante la última dictadura militar se desarrollaron variadas actividades en la Escuela Primaria N° 701 con sede en la Unidad 2 de Sierra Chica.

 

La intención de este ejercicio reflexivo era reconocer y llevar a la  práctica los valores que hacen a la vida democrática, como el diálogo,  la tolerancia, la verdad, la justicia, la no violencia, valorar la democracia, promover el abordaje oral y escrito para participar de la  vida ciudadana en contextos cada vez más amplios y diversos como por  ejemplo el de encierro. 

Al conmemorarse 40 años del golpe de Estado en la República, los docentes desarrollaron actividades reflexivas por la Semana de la  Memoria, Verdad y Justicia, con propuestas de trabajo para todos los  turnos educativos que comenzaron el lunes 21 con la lectura, análisis,  reflexión y representación gráfica del cuento Pájaros mudos de  Esteban Valentino.

También se proyectó el documental “Del horror a la esperanza”,  analizaron y compararon las letras de las canciones “La memoria” de León Gieco y “La Marcha de la bronca” de Pedro y Pablo. Asimismo, se realizaron reflexiones grupales a partir del análisis de la película “Crónica de una Fuga”  y luego se socializó lo aprendido.

Luego de trabajar mediante el análisis y el debate los estudiantes, de formación integral turno mañana, unidos en grupos de trabajo plantearon que está bien recordar para que no vuelva a suceder y no  cometer los errores pasados.  La historia de un pueblo vive en la  memoria de un pueblo y para que esto sea posible se debe incluir a todos en ese ´recuerdo colectivo´. El propósito fue que los estudiantes conozcan los hechos más relevantes que marcaron la época, que puedan  hacer suya la historia y  sentir como propio este pasado, según la evaluación final del equipo de docentes a cargo de estas jornadas.

Información adicional