Primer aniversario del Centro Universitario Rodolfo Walsh

Sierra Chica, 18/04/16. Días pasados se celebró el primer año del Centro Universitario Rodolfo Walsh, con sede en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica. Fue un encuentro de celebración que estuvo motivado por "la alegría de estudiar, producir e imaginar otros mundos posibles", tal como expone la invitación al acto que llevó adelante el Programa Universidad en la Cárcel, de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

Estuvieron presentes los estudiantes universitarios privados de la libertad, profesores del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la UNICEN y la coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la UNICEN, Mg. Analía Umpierrez. En representación de la Jefatura de la Unidad N°2 estuvo el Subdirector de Seguridad, Juan Navarro, también el Procurador de la cárcel, Dardo Masanelli, el  Coordinador docente del Complejo Zona Centro, Gustavo Maly, la Coordinadora de Cultura del Complejo Zona Centro, Sonia Andreu, la coordinadora docente de la Unidad N°2, Rosana Dietrich, la directora de la Escuela Primaria N°701,  Elizabet Bormida, por parte de la Escuela Secundaria N°5 se presentó la Coordinadora de la Radio FM "Libre" Lic. Florencia Juárez y profesores del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 130.

Guillermo es ingresante de primer año, él destacó "me impresiona que haya un Centro de Estudiantes en este lugar, que exista un espacio para estudiar, algo que nunca pensé encontrar. Los que ya están hace un tiempo han logrado muchas cosas y de ahora en adelante, creo que se van a lograr muchas más. Gracias a los que comenzaron con esta lucha. Es muy bueno que sea un espacio integrador, de conocimiento y aprendizaje. La educación es el motor fundamental en una sociedad,  aparte de la familia, para poder hacernos personas mucho mejores".

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Dr. Rafael Curtoni, envió una carta de felicitación junto con una donación de libros para la biblioteca que aún se está conformando y que fue denominada "Eduardo Galeano". También recibieron computadoras del programa Rehto, de Ciencias Exactas, todo lo cual permite intensificar las actividades de extensión universitarias como por ejemplo el taller de arte que se inicia en 2016 y que forma parte de la propuesta del "Centro Cultural  Itinerante El Musguito", lo que se suma al exitoso ciclo de cine debate.

Las palabras de Analía Umpierrez fueron el marco emotivo, del aniversario cumplido el 8 de abril, que antecedió al espectáculo musical organizado por los estudiantes, el corte de la torta y compartir facturas con gaseosas. "Este espacio existe porque hay  voluntad de los estudiantes que batallaron, que hicieron un lugar para que nosotros lleguemos, porque no lo demandamos. Una figura de enlace clave es Gustavo Malli, que nos alentó. Este lugar físico también fue  la piedra fundacional. Los profesores, hay estudiantes que están acompañando en la tutoría, que acompañan con las actividades como el Centro de Estudiantes. Parece que estas cosas son las que permiten que exista el Aula Universitaria, primero como proyecto y hoy como materialidad. Al principio era un grupito de gente que se prometía cosas, tuvimos presencia de otras instituciones. Hoy agradezco profundamente a los niveles educativos que se desarrollan en la Unidad Penal, que también nos abre la puerta y nos dejan trabajar, lo que nos facilita la tarea. No queremos obligar a nadie a cosas que no se quieran hacer, si queremos compartir aquello que se genera, como el Programa de la Universidad, como el Centro Cultural que intenta llegar a la comunidad que está alojada en las Unidades Carcelarias y esto es para mas allá de los universitarios, incluso más allá de los escolarizados", fueron algunas de sus palabras.

Este encuentro continuó con una representación de danza de los pueblos originarios, un repertorio de música nacional e italiana, risas y abrazos que resaltaron la moción compartida del proyecto concretado y con perspectiva de mucho futuro.

Información adicional