Nueva capacitación del GIE en la Unidad 2

Sierra Chica, 09/05/16. En el marco de las academias de instrucción que desarrolla el Grupo de Intervención ante Emergencias (GIE), se llevó a cabo una jornada de perfeccionamiento.

"Es ahora cuando pulimos técnicas y corregimos los errores que surgen de las autocríticas que se realizan después de cada intervención y para que cuando tengamos una nueva situación no cometerlos, porque en acción no tenemos margen de error", explicó el Sub Oficial Mayor Juan Carlos Borda que estuvo a cargo de la parte táctica.

El Jefe de Grupo, Subprefecto José Ignacio Wagner, supervisó la instrucción que se desarrolló entre las 8,30 y las 17 horas para el personal de las Unidad 2.  Los ejercicios de capacitación apuntaron a salvaguardar la integridad física de los internos, del personal penitenciario y de los terceros que se encuentren en el ámbito de la cárcel.  Con respecto al eje práctico se desarrollaron estrategias en la base del grupo GIE y se practicó en ambientes abiertos.

Borda comentó que el objetivo número uno es preservar la vida humana cuando entran a trabajar en la situación adversa cumpliendo una escala de procedimientos. El GIE de la Unidad 2 funciona desde el año 2000 y tiene múltiples intervenciones, ya sea en motines, peleas entre internos, reyertas generalizadas y toma de rehenes.

  "La premisa básica es utilizar la escala de la fuerza en todos sus peldaños, con esto nos referimos a la presencia, persuasión,  disuasión, diálogo, negociación y como último peldaño, cuando todos estos recursos no dan resultado, la utilización de la fuerza. La que estará siempre medida y con un objetivo claro: cuidar lo más preciado que tienen un ser humano que es la vida. Por eso por parte de esta Jefatura, las Sub-direcciones e integrantes del establecimiento trabajan en la capacitación del personal, para que cuando sucedan estas situaciones tenga en claro el modo de actuar, y que sea  reflejado de esta forma lo profesional que somos en materia de seguridad y tratamiento, que es lo que nos exigen nuestras superioridades y sociedad a la que pertenecemos. El compromiso está en  la tarea diaria y constante. Ser constante tanto en teoría como en la  práctica para estar listos tantos en participaciones internas y externas como comparendos, velatorios, custodias para internos  conflictivos", destacó el director de la Unidad 2, Prefecto Mayor  Walter Burgos.

Este trabajo es posible gracias a una planificación estratégica del personal de seguridad, que funciona como un gran engranaje operacional  que busca evitar el daño de las personas involucradas en el conflicto.

Información adicional