Escuelas cárceles conmemoraron el 25 de mayo

Sierra Chica, 01/06/11 Las escuelas cárcel festejaron los 201 años de la Revolución de Mayo con ceremonias sencillas que centraron su discurso en la educación y  el fortalecimiento de las instituciones.



La Escuela Primaria Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” llevó a cabo los  actos conmemorativos por el 201º aniversario de la Revolución de Mayo,  recordando la revolución y creación del primer gobierno patrio, en las  Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica donde funciona.

En La Unidad 2 las docentes pusieron el acento en sus reflexiones en  el coraje del grupo de patriotas que la llevaron adelante, con el fin  de renovar el compromiso y sentimiento patrio de sus alumnos. Además,  en el acto participaron ocho alumnos del taller de teatro de la Unidad  38 interpretando la obra cómica “El bar de los recuerdos”, de creación  propia. Este grupo comenzó a trabajar durante el receso de verano en  los talleres que brinda la Escuela 701 a cargo de la docente Stella Martin.

El grupo de teatro de la Unidad 2 “Sueños de libertad” también se  presentó con una obra alegórica acerca de cómo llegar a la libertad, generada como fruto del trabajo colectivo junto a la misma docente, que en este caso lleva dos años trabajando con ellos. En el transcurso del acto los integrantes del taller de muñecos  realizaron una nueva entrega de su trabajo solidario a Elsa Susana De  Nardino y Sonia Mariel De Miner, quienes concurrieron en  representación de Cáritas Monte Viggiano.

El objetivo de este tipo de tareas solidarias es la transformación  interna de los detenidos, la valoración del trabajo mediante la acción  solidaria y la formación de personas responsables que operen como agentes multiplicadores en los grupos de trabajo. También recibieron una partida de muñecos el grupo solidario “Latidos  del alma”, representado por Juan Picazzo, Stella Carballo, Javier  Dosantos, Silvia Pereyra, Leonardo DuarteMarcela Iguiñez.

Emocionada, Pereyra destacó que “no saben lo importante que es este aporte para nosotros, porque los niños a quienes visitamos no saben de  golosinas y menos de juguetes”. Además, “Latidos…” está integrado por Javier, Gabriela, Luciano, Sonia  y Héctor, este grupo que nació en Loma Negra fue creciendo, recibe donaciones a lo largo del año de parte de miles de olavarrienses y  viaja desde hace cinco años a Chaco en vacaciones de invierno. La  realidad con la que se chocan lastima todos los años y aun no pueden  creer que los chicos miren con tanta sorpresa los juegos más simples.

Por otra parte, durante el 5º Encuentro Cultural del Personal  Penitenciario que se realizará el 12 y 13 de noviembre en el Salón  Rivadavia de nuestra ciudad, se destinará un espacio para que quienes concurran a la exposición puedan colaborar con ellos.

La murga integrada por internos de la Unidad 2 cerró el acto con dos candombes. En la ocasión, el plantel docente agasajó a sus compañeros Miguel  Angel Notararigo y Nélida Ragonese quienes recientemente se jubilaron.

En la Unidad Penitenciaria Nº 27 las docentes dieron inicio al acto  con la bendición de la imagen de la Madre Teresa de Calcuta junto a  una placa que donde quedó plasmado el nombre de la institución educativa. Participaron de la ceremonia su Directora, Elizabet Bórmida, los  Subdirectores de la Unidad, José Luis Rodríguez y Edgardo  Eseberri, docentes, alumnos y personal penitenciario, quienes luego de  la bendición por parte del Capellán Peter Oliver entonaron las  estrofas del Himno Nacional Argentino. Las palabras del docente Eduardo Alves dieron continuidad al acto que prosiguió con la puesta en escena de la obra teatral “El viejo miseria”, bajo la dirección de la profesora Claudia Dolagaray.

Luego, las poesías gauchescas en la voz de Rubén Filipusi acompañadas con la guitarra de Pelusa Julia deleitaron a los presentes. Para cerrar Dolagaray relató un cuento escrito por Adrian G., un inquieto interno que además de escribir es tutor educativo, alfabetizador, bibliotecario, estudiante de la Universidad Nacional  del Centro en la carera de Comunicación Social, lleva adelante un taller literario y esta a cargo de la murga “Los Cazafantasmas” que  cerró el acto recreativo por la fecha patria.

En la Unidad 38 los actos se realizaron durante el turno mañana y  tarde, con la participación de un grupo coral de internos que interpretaron una chaya y la canción “Andando” de Diego Torres. Y para finalizar el grupo teatral “Los Parrucheros del 38” hicieron una nueva  presentación cerrando la jornada con un clima distendido acompañado  por el buen humor y las risas como parte de la integración.

EEM Nº 5 “Rufino Sánchez”. Esta Escuela, por su parte, que también funciona en las tres cárceles de Sierra Chica también realizó  jornadas conmemorativas al 25 de Mayo de 1810.

En la Unidad 2 el acto estuvo a cargo de la profesora María Luisa  Dasilva, quien hizo hincapié en la importancia histórica de lo  rememorado, “es una fecha para no olvidar, un momento histórico que nos permitiría empezar a soñar con un país, la Argentina, habitado por  personas libres que pueden elegir y tomar sus propias decisiones. Hoy  nos reunimos para volver a revisar nuestro pasado común, donde los  patriotas obtuvieron la libertad el 25 de mayo de 1810”.

La presentación de la bandera nacional portada por alumnos de cuarto  año y la bonaerense en manos de alumnos de tercero fue acompañada por  la entonación del Himno Nacional. Participaron del acto autoridades penitenciarias, docentes y alumnos de los dos turnos de cursada.

Pedro y Hugo, alumnos de cuarto año del Bachillerato en Pedagogía e  Informática, desarrollaron una reseña histórica de la semana de Mayo  con  los días previos a la revuelta que marcó el nacimiento de nuestra  Patria. Por otra parte, Diego, Pedro, Néstor, Hugo y Adrián realizaron  un bosquejo del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. La profesora Rosana Benítez se refirió a esta fecha destacando los  valores de nuestros próceres “el país se plantea dejar de ser colonia  para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con  grandes cualidades: el valor y las condiciones militares de Saavedra;  la pasión democrática de Moreno; la decisión de Juan José Paso; la  valentía y la inteligencia de Manuel Belgrano; la erudición de  Castelli, la consagración total de Alberti, la vocación republicana de  Azcuénaga y la generosidad de Matheu y Larrea. Como cada año, desde  1813, fecha en que la Asamblea instituye el 25 de mayo como fiesta  patria, festejamos un cumpleaños en el que todos tratamos de imprimir  esos ideales de 1810 en los nuevos del 2011”.

Una vez finalizados los aspectos formales del evento, el plantel  docente y junto a los alumnos homenajearon al profesor Oscar Luchini  por haber accedido a la jubilación después de quince años de desempeño en la EEM Nº 5 con sede en la Unidad 2. Por medio de un video con imágenes de diferentes momentos de su  trabajo con sus alumnos, sus compañeros destacaron la trayectoria de Lucchini, su formación profesional y su personalidad con una payada  alusiva. El festejo culminó ágape acompañado por un grupo musical  integrado por alumnos de la institución que interpretaron canciones  patrias. El profesor recibió un obsequio como recuerdo de su paso por la escuela.

En la Unidad 27 alrededor de veinticinco alumnos, profesores y  personal penitenciario llevaron adelante el acto alusivo al 25 de  Mayo. Luego del acto protocolar los presentes compartieron un mate  cocido y tortas fritas para reivindicar las costumbres de nuestro país.

En la Unidad 38 las autoridades de la EEM Nº 5 estuvieron escoltadas  por la bandera nacional y provincial, junto al alumnado que se dio  cita en el hall del establecimiento educativo,  entonando las estrofas  del Himno Nacional y realizando una breve reseña histórica de los  hechos acaecidos enarbolando el espíritu patriótico y  el respeto por  nuestras instituciones.

Información adicional