La Unidad 2 participará del III Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel

Sierra Chica, 03/10/16. El Taller de Teatro "Desde el Corazón" dependiente de la Escuela de Enseñanza Media N°5 que funciona en la Unidad Nº 2 de Sierra Chica, participará del Tercer Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel con el corto filmado recientemente en las instalaciones de la cárcel.

 

El evento es llevado a cabo por la Facultad de Filosofía y Letras y es organizado por el Programa de Extensión en Cárceles, el Departamento de Letras y el Centro Cultural Paco Urondo y se realizará el 6 y 7 de octubre en el centro cultural mencionado.

Este encuentro nacional propone la reunión y debate sobre la palabra escrita y su vínculo con las lenguas, políticas y acciones que atraviesan el encierro. Convoca a escritores, artistas, editores, docentes, periodistas, abogados y demás profesionales y activistas vinculados con el tema a través de escuelas, universidades, organismos de derechos humanos, medios de comunicación, cooperativas de trabajo y otros proyectos y organizaciones sociales. Este año, además de los paneles, mesas de lectura y presentaciones de libros, habrá performance y espectáculos en vivo, exposiciones de pintura y fotografía, proyección de cortos.

El corto denominado "Renacer" fue filmado en distintos espacios de la Unidad N°2 y 38 de Sierra Chica y participaron privados de la libertad que asisten al taller de teatro "Desde el Corazón". Los productores, guionistas, directores y editores del corto son la profesora de teatro Maria Inés Banegas y el instructor en edición de video Guillermo De Vicente. "La historia del corto es relatada a partir imágenes y efectos de sonido, no hay diálogo entre los actores. El protagonista es quien recupera la libertad y el co-protagonista lo acompaña con el rol de amigo" explicó Maria Inés.

"Es un corto de ficción que representa el último día de un interno que sale en libertad. Va ir recordando distintos momentos dentro del penal. Tratamos de reflejar lo que puede sentir la persona", explicó Guillermo. "El protagonista empieza en ese momento a pensar en todo lo que vivió, lo que sintió, lo que dejó, lo que perdió, lo que ganó, esto empieza a hacer juego en su cabeza y en un momento se decide por algo positivo, que es el reencuentro con su familia. Este es el final feliz", comentó Banegas.

Es así como la Unidad N° 2 llegará a la pantalla grande de la mano de una historia de ficción con un final feliz. Luego de su estreno en el Centro Cultural Paco Urondo, le sigue el momento de la defensa, donde se le explicará a los presentes las posturas que se tuvieron en cuenta, qué es lo que se quiso mostrar. "Estamos muy ansiosos, con mucha adrenalina, agradecidos al Servicio Penitenciario por los permisos y por ayudarnos a poder concretar esta historia", destacaron los docentes.

T: U2/CPZC/RG

Información adicional