Comenzó a implementarse Proyecto de inclusión educativa

Sierra Chica, 27/06/11 Días pasados se puso en marcha en la Unidad 2 Sierra Chica una inédita iniciativa para la inclusión educativa en pabellones de alto grado de vulnerabilidad, un nuevo espacio que promueve el vínculo de los detenidos con el afuera.

 

 

El proyecto es desarrollado por la Coordinación de Contextos de Encierro de la Nación en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia y Seguridad a través de la subsecretaria de Política Criminal y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

La dirección pedagógica y operativa está a cargo de la Modalidad de Educación en Contextos de Privación de la Libertad que depende de la Dirección Nacional de Gestión Educativa.

 

Los destinatarios son las personas privadas de libertad alojadas en pabellones de máxima seguridad de las Unidades 2 Sierra Chica, 6 Dolores, 9 La Plata, 13 Junín, 15 Batán, 21 Campana, 23 y 24 Florencio Varela y 30 General Alvear, todas ellas dependientes del SPB, y la cárcel federal de Ezeiza.


Según se informó, en la Unidad 2, la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez” comenzó a implementar este proyecto desde mediados de este mes todos los días de la semana de 14 a 17, haciendo trascender las actividades de la educación que funciona en contextos de encierro y construyendo una red de docentes de los servicios educativos en cárceles.

 

“Esta modalidad educativa está destinada a garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de libertad, pretende promover su formación integral y desarrollo pleno” aseguró el Director de la Unidad, Francisco Gauna, en apoya a esta tarea que pretende aumentar las posibilidades de reinserción del privado de libertad.

 

En la EEM Nº 5 las acciones se iniciaron con el nombramiento de un tutor socio pedagógico, siendo designada la psicopedagoga Yanina Ibarra, que llevará adelante las tareas dirigidas a los detenidos con alto grado de vulnerabilidad. Ella atenderá las necesidades, desarrollará estrategias de orientación a los destinatarios para la recomposición de lazos con la escuela y con los docentes, creando condiciones posibles para su atención educativa y adoptando formatos educativos transitorios relacionados con las restricciones impuestas por las normas de los organismos de seguridad.

 

Elizabet Ubach, Directora de la Media 5, planteó que “una vez más se apuesta a la enseñanza entendida como una intervención intencional vinculada al conocimiento, y teniendo en cuenta la propuesta para la escuela en contexto de encierro, que apunta a ofrecer otras oportunidades en la reinserción del interno a la sociedad es que se apuesta a la educación como un proceso permanente, mejorando la calidad educativa del interno”.

Información adicional